[telescoperos] andanzas del cometa Holmes

  • From: Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 2 Nov 2007 01:16:19 +0000 (GMT)

Acabo de ver mi super mapa (gracias a David) y el cometa anda por los
territorios de Perseo, casi rozando la parcela de la Jirafa (Camelopardalis),
muy al norte para nosotros, pero visible para los Iquiqueñenses, Antofagasteros
y Calamiteños. Las coordenadas para hoy son las siguientes:

Ascension Recta: 03h 46m y Declinacion: +50º 32m.

En los proximos meses, se ve en las efemerides que avanza hacia el sur en
Declinacion, pero no se sabe si va brillar tanto como ahora y su brillo va
disminuyendo. Las magnitudes que aparecen para las diversas fechas, me hace
sospechar que este bandido sera visible practicamente mediante imagenes con CCD
y con un buen telescopio.

Tambien los aficionados podemos aportar con estimaciones de magnitud del
cometa, con telescopios, a simple vista, con binoculares, CCD, film o lo que
sea su cariño. Aqui hay un ejemplo de reportes:
http://www.cfa.harvard.edu/icq/CometMags.html#0017P

Cuentanos Elias como te va.
Cl.

Pregunta, Responde, Descubre.
Comparte tus consejos y opiniones con los usuarios de Yahoo! Respuestas
http://es.answers.yahoo.com/info/welcome