[telescoperos] Refugio la Frontera y Maratón Messier

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 26 Jan 2010 11:55:59 -0300

Eso Oscar, vamos maquinando no más. No quiero "esconder la mano" después de
"lanzar la piedra" como dice Aldo, pero la Maratón Messier (Don Machholz,
famoso aficionado y descubridor de cometas, ha sido uno de los impulsores)
es un tipo de evento en que se necesita la colaboración de todos.

Este evento consiste en observar en una sola noche, la mayor cantidad de
objetos de cielo profundo (cúmulos, nebulosas, galaxias), numerados dentro
de ese famoso catálogo, tan familiar para nosotros. Según los registros, la
primera observación (y descubrimiento) de objetos Messier fue, aunque sea
obvio decirlo, la realizada por el propio astrónomo francés, la noche del 18
al 19 de marzo de 1781, en París, en que descubrió 9 objetos. Todo con un
modesto telescopio de 3,5" (casi 90 mm). La primera Maratón Messier como tal
data de 1977.

Los registros acusan la observación de los 110 objetos en una sola noche de
Maratón, en que sus protagonistas lograron entrar al "salón de la fama":
http://www.seds.org/messier/xtra/marathon/hall.html. Yo he logrado apenas
cerca de 50 objetos en una noche, entre Messier y otros. Por supuesto, hay
guías que señalan un cierto orden para poder observarlos todos (bueno, eso
depende de la latitud del observador también):
http://www.richardbell.net/Files/messier_list.pdf

Para realizarla, necesitamos básicamente:

1) Un buen lugar. De preferencia, más hacia el norte, para poder observar
los Messier más boreales que se pueda.
2) Un telescopio desde 4 pulgadas o binoculares. También se puede cazar
algunos a simple vista, como por ejemplo, M7, M41 o la M31 (galaxia de
Andrómeda).
4) Un mapa celeste impreso o un Notebook con software (yo prefiero los mapas
impresos y la luz roja)
3) Algún medio de registro (papel, grabadora de audio, etc) para su
publicación posterior en algún sitio de internet, como
http://www.seds.org/messier/xtra/marathon/results.html#mm2010.
4) Ropa adecuada y alimentación para la observación de toda una noche.

Es un ejercicio entretenido, una competencia con uno mismo, un entrenamiento
para conocer mejor el cielo y, por supuesto, compartir.

Bueno, a buscar lugares. Algarrobo Araya no sería mala idea. El aeródromo de
La Silla también es un excelente lugar, sobretodo para los astrofotógrafos,
pero hay que ver lo de los permisos. Copiapó, Iquique??... en fin, podemos
hacerlo desde varios lugares.

La fecha ideal sería el sábado 13 de marzo.

Saludos.
Cl.