[telescoperos] Re: Para los Maestros del pulido de espejos

  • From: Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 26 Apr 2007 06:34:53 +0200 (CEST)

DEBIDO AL ALTO INTERES DE MUCHAS PERSONAS EN HACER SU ESPEJO Y TELESCOPIO,
PROPONGO LO SIGUIENTE:

  HACER UN TALLER DE PULIDO DESDE SUS INICIOS.
  Necesitamos: lugares disponibles (el abusado Fujinon Cayliano y Quebrada
Vitor en la Republica Contreriana Popular de Peñalolén, mi residencia en La
Florida (caben unas 3 personas trabajando a la vez), Valparaíso, Quilpué, etc.).

  Necesitamos monitores: Don Angel, Tio Armando, Claudio Lobos, el maestro
Aldo, la Moira maestra, don Guillermo Fdez, Carlitos "Jútrex" Furet, etc.
  Necesitamos: coordinar fechas (sabado en la mañana ideal trabajar unas 4
horas continuas).

  Necesitamos:ORGANIZAR EL TALLER Y SU LOGÍSTICA.
  Tenemos: telescoperos entusiastas, como el Pablo, por ej.

  PODEMOS HACER UN TALLER CONTINUO EN EL TIEMPO.

  SOLO PARA QUIENES SE INTERESEN DE VERDAD
  LLAME YA!!!
Los primeros 2 telescoperos en llamar, recibirán una piedra esmeril de asentar
made in RPC de regalo!!!

  Se puede hacer una especie de "pulitón", que dure unos 3 meses y que sea en
todo Chile.

  Nota: las personas de la SMAA con quien comenzamos el taller de pulido el año
pasado, deben llevar sus espejos que estaban trabajando para terminarlos.

  A quienes se interesen por tomar el taller, por favor enviarme un mail
privado indicando sus horarios disponibles.
  Los costos serán informados pronto.
  Saludos
  Claudio

Aldo Moraga <aldo_j_m@xxxxxxxxx> escribió:

Hola Pablo,

Para el desbastado grueso tienes que comenzar con el
carburo de silicio 80 (C80) o también puedes usar el
C120, eso depende del diámetro del espejo, pero el uso
del primero es lo común. Tienes que comenzar con
carreras de cuerda hasta alcanzar el 97% de la flecha,
después de esto sigues con carreras normales, centro
sobre centro con un desplazamiento no mayor a un
tercio del diámetro del espejo, como carrera total
esto es 50mm, hasta completar la medida de la flecha.
El espejo tiene que sobresalir 25mm por arriba y por
abajo. En las carreras de cuerda tienes que ejercer
gran presión, y con las carreras centro sobre centro
sólo es el peso del espejo y el de las manos, no más
presión que esa. El cambio de abrasivo en esta
primera etapa lo haces cuando notes que el ruido
disminuye, lavas la herramienta y el espejo y cambias
abrasivo.
Cuando alcances la medida de la flecha cambias al
abrasivo siguiente y aquí tienes que tener la
precaución de lavar todo, que no quede rastro del
abrasivo anterior, hay quienes se cambian hasta de
ropa, jajaja. Es aquí cuando comienza la etapa de
alisado, y también se hace con carreras centro sobre
centro y sin presión, intercalando la posición del
espejo arriba y abajo cada cierto tiempo, esto es con
el fin de mantener la medida de la flecha. Después de
una hora de trabajo tienes que revisar cuidadosamente
la superficie del espejo con una lupa potente o un
ocular de 25mm, desde el borde al centro del espejo,
si la apariencia de la superficie es homogénea,
cambias al abrasivo siguiente y vuelves a lavar todo,
este mismo proceso para el cambio de abrasivo se
repite hasta el final del alisado que se hace,
idealmente, con el C1200.
Espero que se entienda la idea.

Saludos Aldo.

--- Pablo Figueroa Alvarez