[telescoperos] Re: Otra supernova Antezana

  • From: "Claudio Argandoña" <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 29 Apr 2008 14:24:32 -0300

Perdón sr Paris, Lóbez (C. Lobos) y Wittmann.  Roberto Antezana es un amigo
que trabaja en Cerro Calán, es fotógrafo de profesión (Licenciado en Artes),
gran montañista, surfista (va desde los 0 a los 7000 m de altura sobre el
nivel del mar) y más encima es un hombre feliz y vive de lo que le gusta.
Aquí está su sitio: www.fotomundo.cl
Son supernovas las que descubre. Hasta hace pocos años en Calán analizaba 2
placas fotográficas de una cierta región del cielo (con varias galaxias),
tomadas en épocas diferentes. Con un comparador mecánico y a través de un
visor binocular, con cierto aumento, veía superpuestas las 2 placas, las que
se apreciaban como una sola imagen. El aparatito comparador ilumina una de
las placas, mientras la otra queda oscura y luego se encendía la otra,
mientras la primera se oscurece. Este proceso es repetitivo y permite ver si
hay elementos diferentes. Al activar el proceso, la mayoría de las estrellas
se ven estáticas. Si una estrella nova, supernova o asteroide aparece en una
de las placas y en la otra no, se reconoce fácilmente porque parpadea. Si es
un asteroide, se nota claramente su cambio de posición con respecto a las
demás estrellas.
Era un trabajo de mucha concentración y paciencia, donde una supuesta
supernova podría ser un granito de polvo en la placa. Y Roberto discriminaba
muy bien. Una vez me hizo encontrar una supernova (ya descubierta, of
course) con el aparatito (creo que se llama Blinker). Había que restrear
solamente una parte pequeña de la placa (un 10% aprox). Me demoré en ese
pedacito lo mismo que Roberto se demoraba en analizar la placa completa.
Ahora se usan computadores, el principio es el mismo.

Y ahora Roberto es un militante telescopero más. Le vamos a preguntar por
las coordenadas de la supernova (a veces el brillo dura varias semanas o
meses).
Saludos.