[telescoperos] Re: Ocular

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 11 Mar 2011 00:36:50 -0300

Sos un genio!!!

Alguna vez también pasó por mi única neurona y media que me va quedando, la
idea de usar espejos en un ocular, pero no podía imaginar su configuración.
Ahora me queda más claro.

Al parecer, es una configuración parecida a la Cassegrain, pero con 2
espejos planos como "lente de campo", que en este caso, estaría en el lugar
que ocupa el "lente de ojo" en un ocular típico (refractor) y el "espejo de
ojo" (término recién inventado) ocuparía el lugar del lente de campo.

Un ocular reflector, tendría la ventaja de no producir aberración cromática.

Mis dudas son respecto a la geometría del "espejo de campo", es decir, el
par de planos. ¿No será mejor que tenga una geometría curva?. El plano
serviría sólo para poder dirigir la luz hacia el eje óptico del curvo y
tener acceso a ella por nuestro ojo o cámara. Pregunto esto, ya que un solo
espejo curvo (el de "ojo" en este caso) produciría algunas aberraciones,
como si fuera un lente simple (menos cromática). No sé si esto sea así.

Tampoco sé si este ocular produce o no imagen virtual (ejemplo: la imagen
aumentada que vemos de un objeto cercano a través de una lupa) del plano
focal del objetivo, ¿o será que produce imagen real (que se puede ver en una
pantalla proyectada y en ese caso serviría para tomar fotos en foco
primario) y no la podríamos ver sin ayuda de un lente extra?

¿Se podrá utilizar un espejo "de ojo" convexo, o servirá también el cóncavo,
como el que se usa en el telescopio Gregoriano y que Claudio dibujó?. Si
fuera convexo ¿se podría ver parecido como con un ocular galileano, es
decir, la imagen erecta y poco campo de visión?
Al ser tan pequeños los espejos, puede que sea difícil el pulido, pero a su
vez, las razones focales de los espejos no deberían ser tan pequeñas como
para tener que figurar sus superficies. En este caso, el espejo cóncavo
debería tener un largo focal grande en relación a su diámetro, pero el
aumento que produciría en el sistema telescopio-ocular, sería bajo.

Claudio Lobos, habria que hacer la prueba y ver cómo es la coma, aberración
esférica u otras que puedan producirse. Creo que vale la pena de todas
maneras llevar a la práctica este hermoso proyecto. ¿Quién sabe?, tal vez
sería una revolución importante en la óptica.
Muchos saludos.
Cl.

--
*Claudio E. Argandoña Moscoso*