[telescoperos] Luz zodiacal

  • From: oscarmiguel <saa.oscar@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 2 Feb 2008 16:06:35 -0300

En algunos mails pasados se menciono la *Zodiacal Light *y ahora que estaba
viendo lo del green flash me acorde ... mi amigo Al (Zeimer) me dejo libre
por un minuto !
... bueno, tambien le pregunte a mi amigo Google y me ayudo a encontrar
informacion, hay harta y a modo de resumen en pocas palabras se puede decir
que esta luz zodiacal no es un fenomeno en nuestra atmosfera y que se puede
ver en cierta epoca del año solamente, porque esta estrechamente relacionado
a la ecliptica. Esta luz que se puede ver cuando la ecliptica esta vertical,
o cerca de, en nuestra posicion y lo que vemos es la luz del sol
reflejada en los millones de particulas que quedaron en la epoca de
formacion de los planetas, o sea, mas de 4 mil millones de años (cierto?
)... por estos lados la vemos en marzo a mayo y luego agosto a septiembre.
Se ve un resplandor en formas mas o menos triangular que se levanta desde el
horizonte, al atardecer y que puede ser confundido con la contaminacion
luminica si uno tiene una ciudad en la direccion en que se puso el sol.
Bueno, feliz fin de semana a todos y que el Universo los premie a todos con
cielos despejados para observar las maravillas de arriba.
Oscar