[telescoperos] Re: Lark APARATO DE FOUCAULT




Hola a todos,
 
Lo que son las cosas, buscando info encontré una antigua página que me guió en mis inicios en la construcción de espejos allá por 1998 aprox, esta fue mi Biblia por varios años, eso sí las que ahora encontré están algo más “actualizadas” pero igual tienen sus años.
 
Pues bien, ya volveré a eso, pero a lo que iba. Esto de ayudar a quien lo solicita, por lo que me doy cuenta, es bastante complejo. Resulta que no basta con darse el tiempo de buscar e indicar una buena fuente de información para ilustrar la solución que el interesado necesita, a parte de eso hay que explicar paso a paso lo mismo que muestra la fuente en referencia y que está de forma gráfica pero con palabras. Me van a disculpar, pero lo mínimo que uno espera cuando asiste en estas lides  a alguien que lo necesita es que esa persona se tome el tiempo de leer, interpretar y entender lo que uno le indique. La información hay que asimilarla para lograr entenderla cabalmente,  esa es la forma correcta de aprender. No puede ser, por dar un ejemplo del caso de la construcción del Foucault, que al solo ver el dibujo esquemático pidan que le den por escrito como hacer cada una de sus partes o que se explique cómo uno lo hizo, que en el fondo es lo mismo y si uno no lo hace se le tilde de egoísta, de esa forma va a resultar mejor quedarse callado cuando alguien consulte algo y pasar por ignorante, por que  el indicar un texto, libro o página web no sirve o no es suficiente.
 
Aquí va lo que comentaba al inicio. La imagen de abajo es la que me sirvió para construir mi primer aparato de Foucault, y se encuentra en este enlace con un agregado más para que le den un miro si gustan.

Foucault_1
 
Esta otra imagen es la que sale en el Texereau.

Foucault_2
 
A lo que voy, si doy como referencia la página web que indiqué más arriba para construir un probador de Foucault, ¡mejor me asilo en la China!, como se darán cuenta el dibujo es bastante espartano en su descripción. El aparato de Foucault que muestra el viejo Tex es mucho más completo,  incluso indica las medidas de las partes que lo componen, pero aún así no se entiende ni es suficiente. Sé que es difícil interpretar dibujos esquemáticos, pero vamos, es cosa de tomarse un tiempo para ir resolviendo cada uno de los detalles y partes que describe, es el  mínimo esfuerzo que uno puede esperar de quien está realmente interesado en aprender de esto y lograr construir un telescopio. Así como este ejemplo tenemos un montón de casos más de igual tenor.
 
De mi parte seguiré en la misma línea que he llevado hasta ahora, de indicar textos para contestar consultas generales, y si molesta bueno, no hay otra. Después, si esa persona tiene consultas específicas no tengo problemas en aclararlas como siempre lo he hecho incluso dándome el tiempo en muchos casos de hacer dibujos para ilustrar las respuestas, pero ya uno entenderá  que realmente leyó lo que se le indicó y lo que consulta son detalles menores.
 
A mi parecer, para este hobby-ciencia hay que leer mucho y a su vez entender  lo que se lee y no se puede pretender que por cada consulta se haya que describir detalladamente la respuesta.  Estimados, sé mejor que nadie lo que se siente no tener idea sobre construcción de telescopios y más aún, no tener a quién preguntarle. En mis inicios, cuando estuve delante de dos discos de vidrios con su correspondiente abrasivo no tenía ni la más remota  idea de cómo diablos proceder, ojalá hubiese tenido en aquel entonces una lista telescopera con un Wolf  o a un Argandoña que me dijeran “léete el Texereau y aquí lo tienes”
 
Saludos Aldo.


luis loyola escribió:

Hola viejito ,mira entiendo tu problema,cuando solicitas informacion y te mandan a los libros,sabes estoy igual que tu,no tengo un conocimiento acabado del tema optico,pero trato de leer y releer hasta entender lo que dicen los libros ,mis dudas las consulto a los telescoperos y ellos gentilmente me dan sus opiniones ,no siempre las capto al instante pero  bueno es lo que hay ,lamentablemente no tenemos un profesor guia presente que nos dirija en clases,afortunadamente asisti a la puliton lo cual me permitio ver con bastante claridad y en detalle un foucault ,amigos telescoperos lo que lark necesita es que le den los detalles de como hicieron su foucault , planos detallados materiales ojala unas fotos de sus aparatos etc. para que el pueda construirse uno, las imagenes que salen en los libros es bastante dificil de interpretar para unos novatos.traten de entender la posicion de lark,no tiene a nadie presente que lo guie y las respuestas por mail no siempre son tan claras,lark tiene todo el entusiasmo pero sin guia al lado se hace bastante dificil.

Lark, ante la dificultad de tener informacion mas facil de entender o artilugios hechos por otros aficionados para que los veas , medites  de como estan hechos y su funcionamiento , te aconsejo que busque un grupo o una persona cerca de ti, que posea un mejor conocimineto de lo estas emprendiendo ,que juntos logren alcanzar el objetivo de hacer un telescopio...

 

y no te enojes, es que aveces,la informacion esta ,pero somos nosotros que no sabemos transmitirla o interpretarla

 

Atte.

 

GUSANITOCHILENO

Other related posts: