[telescoperos] Re: Expectativas a un telescopio Casero

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 19 Jan 2010 23:30:26 -0300

Antes de leer los otros mail, voy a responder a nuestro querido Roberto
"Caylo":

Mi respuesta es si. Don Héctor Duque, por ejemplo, es uno de esos maestros
(en su caso, de hacer espejos) que te exigen y te exigen también leer mucho,
por supuesto, el renombrado texto de monsieur Jean Texereau y no sólo
leerlo, sino que intentar comprenderlo. Sería muy difícil para mi haber
hecho algún espejo decente sólo con los consejos teórico y los consejos
"in situ". Por supuesto, la lectura es fundamental, sea en libros impresos,
revistas o en internet. Me contaba Alfredo Neves que  pasó varios años
leyendo libros especializados antes de tocar de un vidrio y ahora ha logrado
hacer no sólo espejos, sino que lentes, entre ellos un objetivo acromático
de 19 cm con discos de vidrio óptico de calidad (y bastantes caros) y otras
configuraciones ópticas más complejas.

También, yo intentaba reproducir algunas técnicas que me enseñaba Ricardo
González, por ejemplo, pero también intentaba innovar por mi cuenta, aunque
no siempre con resultados exitosos. Ricardo leía mucho y también me
recomendaba leer (me regaló una de las tantas fotocopias del Texereau). Me
mostraba los textos que tenía, entre los cuales estaba la colección completa
de la Sky & Telescope, varios tomos empastados de una revista norteamericana
de hobbys, muy buena (que el otro día en el persa Biobío, Placer con Víctor
Manuel, en los patios interiores entre galpones). Siempre citaba algo de
algún texto.

La lectura, obviamente incluyendo la comprensión, es una parte muy
importante en el proceso. Ayuda y también es un poderoso motor de la
motivación, como lo fue para mi en los '80 la revista Creces, el Icarito,

Muchos saludos y abrazos.
Cl.