[telescoperos] Re: Inca de Oro-Una volada mas (cortita)

  • From: "Carlos Contreras" <clubcientifico@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 19 Sep 2007 09:34:45 -0400

¡buena Claudio!

En cuanto profundizamos en las explicaciones sobre el mundo caemos en
paradojas. Tenemos en la estructura del cerebro la necesidad de hacer
modelos de la realidad y extenderlas mas allá de lo que hemos comprobado.
Incluso en sistemas nerviosos simples algunos ven ya esta capacidad, en la
forma de reaccionar para aprovechar los recursos necesarios, de los seres
mas primitivos, como bacterias.

Kant notó que había convicciones que no provenían de la experiencia, como el
principio de causalidad, que no puede probarse pero tampoco se puede
sobrevivir sin suponerlo. Algunos biólogos: Konrad Lorenz, Maturana y
Varela, han intentado describir el surgimiento de estas características como
mecanismos creados por selección natural al aumentar la probabilidad de
supervivencia y reproducción al tener un "modelo del mundo" cada vez mas
adecuado.

Cuando jóven incluso me angustiaba el no poder llegar a conclusiones
definitivas. Hoy día me conformo con llegar hasta que las galaxias se
alejan  unas de otras,  que hay una radiación de fondo  y  que  la materia
se comporta como ondas y como partículas. Mi mente,  muy apta para
distinguir entre una vaca y  un león, se pierde cuando quiero entenderlo
"todo".

saludos filosóficos

El día 18/09/07, c_lobos2003@xxxxxxx <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

> Hola amigos, Cedric
>
>         Los temas de Dios mejor no tocarlos o analizarlos internamente,
> algunos Telescoperos se molestan con ellos.
>         Por otra parte pusiste dos temas en tapete que vale la pena
> revisarlos, el universo es infinito o finito, el comun de la gente y la
> mayoria de nosotros tiende a pensar que es infinito, pero un universo
> infinito
> es inestable y se produciria la paradoja de Olbers, que ademas no tendria
> edad, etc . Un universo finito tambien es inestable y ya Newton lo
> discutio en
> [...]

Carlos Contreras, presidente
Club Científico de Peñalolén, Santiago, CHILE
http://clubcientifico.cl
fono/fax. 562-7691307   cel 09-2114827