[telescoperos] Re: Galileo cientifico y no teologo.

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 15 Jan 2009 00:57:07 -0300

Bien amigos:

He aquí algunas palabras de Galileo referente a las manchas solares (carta a
Marcos Welser, 1612)

"Quiero inferir, por lo tanto, que si bien se intentaría en vano la
investigación de las manchas solares, ello no implica que no podamos
aprender alguna de sus propiedades, como el lugar, el movimiento, la figura,
el tamaño, la opacidad, la mutabilidad, la producción y la disolución, que
pueden convertirse luego en medios para filosofar mejor respecto de otras
características más controvertidas de las sustancias naturales, las cuales
luego, elevándonos finalmente a la meta última de nuestros esfuerzos, esto
es, el amor del divino Artífice, nos conserva la esperanza de pode aprender
en Él, fuente de luz y de verdad, toda otra cosa verdadera"

En realidad, mi estimado Caylo, para estos grandes hombres, filosofía
natural y teología eran lo mismo, en realidad ellos fueron parte de una
tradición de la Iglesia que se remontaba cientos de años atrás, hasta los
inicios del cristianismo, te citaré aquí algunas palabras de San
Buenaventura 1221-1274 (Breviloquio, parte II, de la Creación):

"Pues se ha de saber que toda filosofía o es natural, o racional, o moral:
La primera trata de la causa del existir y por eso lleva a la Potencia del
Padre; la segunda, de la razón del entender, y por eso lleva a la sabiduría
del Verbo; y la tercera, del orden del vivir, y por eso lleva a la bondad
del Espíritu Santo.
Además, la primera-la filosofía natural-se divide en metafísica, matemática
y física. De las cuales una versa sobre la esencia de las cosas, la otra
sobre los números y figuras y la tercera sobre las naturalezas, virtudes
(energías) y operaciones difusivas. Y así, la primera nos lleva al Primer
Principio, que es el Padre, la segunda (la matemática) a su imagen, que es
el Hijo, ; la tercera al don, que es el Espíritu Santo"

Galileo no era un iluminado que se le ocurrieron las cosas así de la nada,
tanto él como Kepler reconocían a Copérnico como uno de los maestros, veamos
lo que dice Galleo en una carta que envía a una tal Cristina de Lorena, gran
Duquesa de Toscana:

"Y sabiendo que tal declaración destruiría no sólo estas dos conclusiones,
sino que haría condenables todas las otras observaciones y proposiciones
astronómicas y naturales que con ellas tienen relación y necesaría conexión,
para allanarse el camino, en la medida que pudieron, hicieron aparecer esta
opinión, por lo menos entre la mayoría de la gente, como nueva y mía propia,
ocultando que sabían que Nicolas Copérnico fue su autor o, más bien, su
innovador y defensor, hombre no sólo católico, sino sacerdote y canónigo."

Bueno eso esto amigos, hasta mañana.

Saludos,

Iván