[telescoperos] Re: Galileo IVAN

  • From: CRodriguez@xxxxxxxxxx
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 13 Jan 2009 11:17:29 -0300

Estimados,

        Complemento con un párrafo de otro de los dichos de Einstein,  a
menudo personaje malinterpretado:

"Yo soy un no creyente profundamente religioso. Esto es de alguna
manera un nuevo tipo de religión
Nunca le he imputado a la naturaleza un propósito o un objetivo, o
cualquier cosa  que pudiese ser entendida como antropomórfica. Lo que
veo en la naturaleza es una magnifica estructura que nosotros podemos
comprender sólo muy imperfectamente, y eso debe llenar a una persona
pensante con sentimientos de humildad. Este es un genuino sentimiento
religioso que no tiene nada que ver con el misticismo.
La idea de un Dios personal es completamente extraña para mi y me parece
hasta ingenua."

Saludos,
Claudio

"Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
Sent by: telescoperos-bounce@xxxxxxxxxxxxx
13-01-2009 01:02
Please respond to
telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
cc

Subject
[telescoperos] Re: Galileo IVAN

Estimado Samuel y amigos:

Creo que lo que motivó a Galileo Galilei y a Kepler, Copérnico y Newton,
era un profundo sentido religioso, de que observar y estudiar el
firmamento los conducía a la contemplación de Dios.

Einstein decía lo siguiente al respecto (artículo religión y Ciencia,
escrito para el "New York Times Magazine", publicado el 9 de noviembre de
1930)

Por otra parte, yo sostengo que el sentimiento religioso cósmico es el
motivo más fuerte y más noble de la investigación científica. Sólo quienes
entienden los inmensos esfuerzos y, sobre todo, esa devoción sin la cual
seria imposible el trabajo innovador en la ciencia teórica, son capaces de
captar la fuerza de la única emoción de la que puede surgir tal empresa,
siendo como es algo alejado de las realidades inmediatas de la vida. ¡Qué
profundos debieron ser la fe en la racionalidad del universo y el anhelo
de comprender, débil reflejo de la razón que se revela en este mundo, que
hicieron consagrar a un Kepler y a un Newton años de trabajo solitario a
desentrañar los principios de la mecánica celeste!. Aquellos cuyo contacto
con la investigación científica se deriva principalmente de resultados
prácticos, es fácil que se hagan una idea totalmente errónea de la
mentalidad de los que, en un mundo escéptico, han mostrado el camino a
espíritus similares a ellos, esparcidos a lo largo y ancho del mundo y de
los siglos. Sólo quien ha dedicado su vida a fines similares puede tener
una idea clara de lo que inspiró a esos hombres y les dió la fuerza
necesaria para mantenerse fieles a su objetivo a pesar de innumerables
fracasos. Es el sentimiento religioso cósmico lo que proporciona esa
fuerza al hombre. Un contemporáneo ha dicho con sobradas razones, que en
estos tiempos materialistas que vivimos la única gente profundamente
religiosa son los investigadores científicos serios.

Muchos Saludos,

Iván

2009/1/10 samuel tapia <samueltapia555@xxxxxxxxxxx>
  Ivan y Telescoperos Todos,

Con motivo de realizar la programacion de actividades para el AIA 2009 de
Orion, he realizado un documento para la difusion en  periodicos locales,
en el contexto sale algo sobre Galileo.
Galileo desde joven le llamo la atencion la ciencias en especial las
matematicas,estudio varias cosas tenia mucha habilidad manual, construia
sus inventos hasta hacerlos funcionar, ademas los vendia para obtener
recursos
En general en esos años existia solo la teoria de Ptolomeo aceptada por la
Iglesia y la teoria heliocentrica de Copernico solo era aceptada por muy
pocos cientificos entre ellos Galileo y cuando supo en 1608 que habian en
Holanda unos lentes que acercaban las cosas se intereso y empezo a
fabricar su propio telescopio.

Se cree que fabrico mas de 60 telescopios y solo funcionaron unos pocos,
ya que no poseia conocimientos opticos pero si el teson para hacerlos
funcionar.
Lamentablemente tambien se le ocurrio mirar el Sol y por supuesto se
enfermo de la vista llegando a perder primero un ojo y despues quedo
ciego.

Osea Galileo fue el PRIMER TELESCOPERO

            GRACIAS  GALILEO GALILEI

            Atentamente
                                 Samuel Tapia

Date: Sat, 10 Jan 2009 17:15:04 -0300
From: ivanovich100@xxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
Subject: [telescoperos] Re: Noticias

Estimados Amigos:

A propósito de las inspiradas palabras de Mónica y Elías y del Año
Internacional de la Astronomía, me pregunto que fué lo que motivó a
Galileo Galilei a levantar el telescopio, alzar la vista y mirar al
firmamento?

Saludos,

Iván

2009/1/8 oscarmiguel <saa.oscar@xxxxxxxxx>
Hola amigos,
respecto a los comentarios de Ivan (el terrible?) ( o el tal ivan...)
Hay tres lugares en el mundo donde se puede disfrutar de buenos cielos
para observar: Hawii, Islas Canarias y ... el norte de CHILE !
Recuerdo que una vez vino de visita un señor del noroeste de Inglaterra y
nos contaba que ellos ven el cielo como 30 noches por año, no mas ... y
sin embargo aman la astronomia y nosotros que tenemos mas de 300 noches
despejadas vemos que no hay mucho interes, ... será porque es tan normal
ver depejado que no llama la atencion ?
espero que las jornadas en la UMCE tengan in muy buen exito y que nuestro
reportero Caylo nos informa de todo lo acontecido.
saludos
Oscar

El 8 de enero de 2009 8:56, Mónica Vera <acad_fisyastron@xxxxxxxxxxx>
escribió:

Hola Elias:
 Aqui estoy, ayer no me puse de acuerdo con nadie, creo que demas pude
participar en la observacion de las jornadas de Astronomia de la UMCE.
Aqui bastante calor y mucha actividad.

 Saludos

Mónica Vera l
Academia de Astronomía
Coyhaique

Date: Wed, 7 Jan 2009 18:43:02 -0300
From: mellelias@xxxxxxxxx

To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

Hola Mónica
estás en Santiago?
Como estás? verdad que a veces la creación se manifiesta de una manera
espectacular y única y aún quedamos ciegos bajo estos cielos.
Que estes bien recibe nuestro cariño Rosa y Elías
un abrazo  Elías Mella Medel

El 7 de enero de 2009 17:03, Mónica Vera <acad_fisyastron@xxxxxxxxxxx>
escribió:
Ivan >: asi es, no siempre poedemos ver los cielos. Ayer en la tarde
cuando regresaba al dpto, despues de una agotadora jornada de estudio, el
Soll tras las nubes desplegaba unos rayos espectaculares, como si el cielo
estuviera pintado por la mano de Dios.
 saludos

Mónica Vera l
Academia de Astronomía
Coyhaique

Date: Wed, 7 Jan 2009 15:55:58 -0300
From: ivanovich100@xxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

Estimado Aldo y amigos:

En Diciembre estuve algunos días en algunas ciudades de Brasil y no me
tocó ningún día despejado, también estuve algunos días en octubre y
tampoco vi ninguna estrella (estaba nublado). me recuerdo haber estado en
la India cerca de 11 días años atrás y tampoco vi ninguna estrella porque
estaba nublado.

Concluyo de esto que, independientemente del problema de la iluminación
nocturna de las grandes ciudades, hay grandes zona pobladas del planetas
que, debido a sus condiciones metereológicas naturales, los cielos
despejados como los que apreciamos y disfrutamos en la zona central de
Chile, son raros.

Saludos,

Iván

On 1/7/09, Oscar Saa <osaa@xxxxxxxxxxxxx> wrote:

http://www.nature.com/nature/journal/v457/n7225/full/457027a.html

Amigos, les adjunto esa direccion para que vean un articulo escrito por
Dr. Malcolm Smith,
publicado en Nature 01 enero 2009 ! ... fresquecito, y muy bueno.
Felicidades
Oscar

¡Descarga gratis el pack de 20 emoticones! Messenger te anticipa tu regalo
de Navidad

¡Descarga gratis el pack de 20 emoticones! Messenger te anticipa tu regalo
de Navidad

.se organizan en Eventos de Windows Live - ¡Pruébalo aquí! Las fiestas no
se organizan solas.