[telescoperos] Re: Espejo segmentado I

  • From: "Rodrigo Bravo" <rbravo@xxxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 6 Apr 2007 22:41:27 -0400

Que tal amigos,

Dentro de lo poco que creo conocer del tema de espejos y telescopios, el
tema del espejo segmentado me ha dado vueltas en la cabeza bastantes veces,
y lo que Aldo dice esta bastante cerca de lo que creo se debería hacer con
un conjunto de espejos?.

Sin embargo considero lo siguiente.

Un espejo segmentado esta formado por segmentos independientes (no unidos)
porque imagino que de estar unidos (Ej. en donde se ha pulido), entonces
tendríamos que hacer esta operación en un elemento tan estable mecánicamente
como el vidrio mismo. No creo que el yeso, cemento o madera sea lo
suficientemente estable.

Segundo? Si estos segmentos se pudieran hacer como lo dice Aldo, y al
manejar de forma segmentada como creo que debería ser, tenemos el problema
de dejar estos segmentos apuntando al mismo (muy finamente enfocado) FOCO?.

Tercero? Suponiendo que se logra enfocar al mismo foco. Queda el último y
más complejo de los problemas para la tecnología de los telescoperos pueda
manejar. Cada segmento deberá hacer coincidir el frente de onda con un error
menor a 0,25 DE LAMBDA. Es decir cada segmento no podría estar más arriba o
más debajo de los restantes que una distancia mínima.

En resumen creo que no solo es tomar varios segmentos tallados adecuadamente
y ponerlos uno al lado de otro. De hecho, creo que los espejos segmentados
en los telescopios profesionales se alinean activamente por medios de
muestreos interferometricos de su superficie?.

Los Saluda

Rodrigo Bravo.

  _____

From:  Aldo Moraga  <mailto:aldo.moraga@xxxxxxxxx> <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
To:  telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
Subject:  [telescoperos] Re: Tensión en vidrios corrientes
Date:  Fri, 06 Apr 2007 00:41:56 -0400
> [...]
>problemas antes citados, y para ello se talla la curva del conjunto
>de segmentos una vez pegados. Lo que hay que buscar es una base que
>sea estable tanto a la humedad como a la temperatura, mi intento lo
>hice sobre yeso, pero desgraciadamente varios segmentos quedaron
>fuera de línea.
>Cuando disponga de tiempo perfeccionaré la idea.
>Adjunto una foto del espejo de 36 segmentos, en realidad son 37 pero
>el central sale porque la idea era hacer un telescopio Cassegrain
>Clásico, y otra con la herramienta y espejo.

  _____

Nuevo MSN Messenger Una forma <http://g.msn.com/8HMBESCL/2752??PS=47575>
rápida y divertida de enviar mensajes Si usted desea ser removido de la
lista solo accese //www.freelists.org/list/telescoperos y seleccione
"unsubscribe".

//www.freelists.org/list/telescoperos y seleccione "unsubscribe".

  _____