[telescoperos] Espectros Rodianos y Espectroscopios Wollfianos

  • From: Moira Evans <moiraevans@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 22 May 2014 10:38:07 -0400

Rod, estimados TRG´s

Es interesante el tema de la Espectroscopia, si tomamos en cuenta que es lo
que nos permite analizar la composicion de las  estrellas, sus
caracteristicas (magnetismo entre otros) y su movimiento (detectar sistemas
dobles espectroscopicas tambien), solo en base a la luz que nos llega.
Seria lindo en algun momento, quizas el proximo año (Octubre de este año?),
hacer una o dos charlas Caylianas (siguiendo nuestro plan bimensual) para
no solo saber como interpretar los espectros, sino tambien quizas *usar* un
espectroscopio, llevar la imagen al computador (Aldo nos trajo un programa
y setup para estudiarlos y por razones del computador no se pudo ver) y
sacar algunos resultados,.Luz artificial con diferentes fuentes si no
tenemos Sol.  El Super Wolff se se hizo uno al mas puro estilo TRG y lo
mostro en la Reunion TRGiana en Chillan en el ,..uuhhhh año 2006?
Cotota,..con camara para captar el espectro..
Por supuesto, je jej,. tu podria darnos una clase magistral sobre como
leerlas,..e interpretarlas,..sin ir demasiado profundo, ya que sabemos que
el tema es complejo (si somos astrofisicos y  si deseamos estudiar a fondo
las reglas sobre emisiones, absorciones, etc).
Hay un estupendo libro llamado "Spectroscopy: the Key to the
Stars<http://hrsbstaff.ednet.ns.ca/jenninj2/Physics%2011/2012-3/Projects/Robinson%20Keith%20-%20Spectroscopy%20The%20Key%20to%20the%20Stars_Reading%20the%20Lines%20in%20Stellar%20Spectra.pdf>"
(va link al pdf) que lo explica ,..y esta dedicado a amateurs
tambien,..pero aun la encuentro dificil sin ayuda,..
Podria ser? dos charlitas, una teorica,..y luego una de mediciones,..
Wolff, aun tienes ese espectroscopio?

Cariños
Moira