[telescoperos] Defensor del decrecimiento

  • From: Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 9 Jul 2007 22:20:32 +0200 (CEST)

ME PUSE MEDIO GRIN PIZ (GREENPEACE) PA MIS COSAS: HAGAMOS TELESCOPIOS MAS
ECOLOGICOS!!!!. AQUI VA EL TEXTO:

Luz Argandoña <luzargandona@xxxxxxxxx> escribió:  Fecha: Mon, 9 Jul 2007
14:43:54 -0400
De: "Luz Argandoña" <luzargandona@xxxxxxxxx>
Para: luzargandona@xxxxxxxxx
Asunto: Fw: Defensor del decrecimiento

      Hola:

  me pareció interesante enviar esta información con el planteamiento de este
economista.

  Un abrazo,

  Carmen Luz

  SERGE LATOUCHE · DEFENSOR DEL "DECRECIMIENTO"

¡Necesitaremos treinta planetas como éste!

VÍCTOR-M. AMELA - 09/03/2007

- Tengo 67 años, nací en Vannes y vivo en París. Soy profesor emérito de
Economía en la Universidad París-XI. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro
nietos. ¿Política? Alternativa, abogo por un cambio de modelo: ¡soy un objetor
del crecimiento! Soy agnóstico. El actual crecimiento económico es
insostenible: hay que frenarlo y decrecer

- ¿Se define usted como objetor del crecimiento?

- Sí. Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Se
venera el crecimiento como fin en sí mismo, se persigue siempre crecer por
crecer. ¡Es algo irracional y suicida!

- Yo creía que crecer era bueno.

- ¿Sí? En Europa, el producto interior bruto en 200 años se ha multiplicado por
treinta. Y pregunto: ¿somos hoy treinta veces más felices?

- Entendido.

- Consumimos 20 o 30 veces más, ¡eso sí! La lógica imperante es: ¡más, más,
siempre más! Eso nos conduce a una colosal presión sobre los recursos
naturales, a agotarlos.

- ¿Y a qué ritmo crecemos hoy?

- El crecimiento económico europeo, según el PIB, es de un 2% cada año.

- No parece tanto...

- Crecer un 2% anual sobre la ya altísima cota de producción y consumo europea
¡es muchísimo! Los recursos son limitados.

- Explotaremos más bolsas de petróleo.

- Queda menos petróleo cada día. Y su explotación es cada día más costosa.
Dentro de unos quince años, un barril costará 400 dólares: ¡eso hará inviable
la aviación civil!

- Hallaremos nuevas fuentes de energía.

- Los científicos no son tan optimistas al respecto. Por hoy, producir un kilo
de carne de vaca europea exige ¡seis litros de petróleo!

- ¿Cómo calcula eso?

- Sume el petróleo necesario para fabricar piensos, abonos, para mover
tractores y la industria agroalimentaria del ramo, y el matadero, el transporte
de la carne..

- Entonces la carne se encarecerá...

- Además, esas vacas son viables porque fuera de Europa se usan territorios -
para cultivar sojas y otros forrajes para sus piensos- cuya superficie equivale
a ¡siete veces la de Europa! A cambio, les exportamos residuos.

- Carne por mierda.

- ¡Un 20% de los habitantes del planeta consume un 86% de los recursos del
planeta! Y en la cúspide estamos la llamada clase consumidora mundial:600
millones de personas (cifra que coincide con los automóviles que circulan en la
Tierra), distribuidas así: 300 millones en Europa, 200 millones en EE. UU. y
100 millones en Japón y China.

- ¡Y todo el resto de la humanidad anhelando entrar también en este club!

- Por eso la única salida sensata es decrecer. ¡Fomentar el crecimiento es
insensato, sólo conduce a la debacle global!

- ¿En qué medida cada repunte de crecimiento mina recursos naturales?

- Lo medimos por la llamada impronta ecológica,que consiste en el impacto que
nuestro nivel de vida tiene en el espacio bioproductivo de la Tierra.

- ¿Qué entiende por espacio bioproductivo?

- Es el espacio que nos surte de alimentos, energía, recursos: el planeta tiene
51.000 millones de hectáreas, de las que 12.000 millones son bioproductivas.
¡De ellas dependemos todos los habitantes del planeta!

- ¿Qué parte de ese espacio me nutre a mí?

- Dada la actual población de la Tierra, cada uno deberíamos sostenernos con
1,8 hectáreas de ese espacio bioproductivo.

- Dice "deberíamos"... ¿No es así?

- El actual nivel de vida de los españoles: necesita ¡4,5 hectáreas por
persona/ año! para sostenerse. Si todos los habitantes del planeta quisieran
vivir como los españoles..., ¡harían falta dos planetas y medio!

- ¿Y si quisieran vivir como los franceses?

- Serían necesarios tres planetas.

- ¿Y como los estadounidenses?

- Seis planetas.

- ¡Seis planetas!

- De seguir creciendo al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya
explotar ¡30 planetas! como la Tierra para sostener tal crecimiento. Ahora
consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años: hoy quemamos
en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir.

- ¿Qué deberíamos hacer para frenar esto?

- Volver a una impronta ecológica igual a 1 planeta y no más: o sea,
sostenernos con 1,8 hectáreas por persona y año.

- Dicte tres medidas para conseguirlo.

- ¿Sólo tres? Bien. Una: optimizar el uso de la energía, pues el grupo de
estudiosos Nega-wat en un informe ha demostrado que en Francia podríamos
consumir ¡cuatro veces menos energía! con similar rendimiento.

- Dos.

- Volver a una agricultura ecológica, con abonos naturales y sin pesticidas, y
fomentar el localismo agropecuario. Y tres: dejar de derrochar cada año
¡500.000 millones de dólares en publicidad! Esto por higiene espiritual y
material: en papel supone 50 kilos de bosque por persona y año.

- ¿Quiénes son los beneficiario del actual sistema?

- Grandes transnacionales como Monsanto. Y todos nosotros somos a la vez
víctimas y verdugos...

- ¿Ha visto la película de Al Gore?

- Sí, y aconsejo verla porque te conciencia. Aunque no analiza la lógica del
sistema, no denuncia la lógica perversa del crecimiento. No señala
responsabilidades.

- ¿Podemos ser ricos de modo sostenible?

- Si vinculamos riqueza a consumo material, no. Por eso nuestro mayor desafío
actual consiste en redefinir la idea de riqueza: entenderla como satisfacción
moral, intelectual, estética, como empleo creativo del ocio.

- ¿Y lo lograremos, profesor?

- Lo lograríamos si todos pensásemos como piensa mi amigo el poeta Castoriadis,
que siempre me dice: "Yo prefiero adquirir un nuevo amigo a un nuevo coche".

__________ Información de NOD32, revisión 2384 (20070708) __________

http://www.nod32.com

  Excursiones y escapadas a sitios mágicos. No te lo pierdas en MSN
Entretenimiento

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com