[telescoperos] Re: Aprendamos mas de telescopios grandes Y CHICOS

  • From: Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 7 Mar 2007 21:52:39 +0100 (CET)

Compadre Bob (Robert Caylus), que bueno que su tocallo gringo le impactó... es
importante hacerle caso al gran "Tio Armando", el mejor constructor de espejos
amateur que tenemos en Chile (no estoy exagerando). Sus consejos valiosísimos
no son ninguna exageración  y lo ha demostrado con la calidad de sus
telescopios. Esto es valido para Marco y tambien para quienes estén en las
etapas finales de sus espejos o quieran corregirlos:
  consideremos algunas cosillas:

  1) pulir (digo con brea y rojo) y sobre todo, parabolizar, SóLO cuando haya
una adecuada temperatura, cerca de los 20ºC. La famosa brea Gugolz 64 es la que
estoy usando (de mi compadre cervecero Osvaldo Miranda) y "64" significa
"64ºF", o sea, en Celsius son 20º, que es la tº optima para trabajar. Breas muy
blandas HACEN CAER EL BORDE (borde caído = bestia negra del atm). He sufrido
mucho corrigiendo un 20 cm con tº elevadas (sobre 25ºC), asi que espero a la
noche, tipín 23 hrs y le doy 1 hora o mas de pulido, cuando la temperatura esta
mas baja. Con mi 30 cm tuve que volver al alisado y ahora comenzaré el pulido
de nuevo. Otoño y primavera son epocas ideales para pulir. Recomiendo empezar
con Oxido de Cerio, pero en la últimas horas del pulido, lo mejor es usar ROJO
DE PULIR (¿alguien se atreve a importarlo?)

  2) NO APURARSE, hay que trabajar LENTO, no por eso no se avanza, al
contrario, avanzamos con seguridad hacia una esfera y luego, lentamente
tambien, hacia una buena parábola.

  3) usar AGUA DESTILADA para el pulido y parabolizado, el agua de la llave es
una porquería, tiene muchas particulas que podrían rayar levemente el vidrio
(no está demas decir que conviene tomar agua filtrada, ¡ni se imaginan la
asquerosidad de agua que tomamos de la llave!).

  4) usar GUANTES, para no traspasar el calor de la mano. Esto tambien puede
causar borde caido, producido por la transmision del calor de nuestras manos al
vidrio en el borde (se traspasa al otro lado del vidrio, es decir, a la cara
optica, sea espejo o herramienta).

  5) sin análisis óptico no es posible hacer un buen espejo. El uso de la
"lámpara de analisis öptico" (como le decia Ricardo al aparato de Foucault) es
INDISPENSABLE. Para esto es necesario hacer el analisis en un lugar cerrado,
con la tº estable y homogenea, sin corrientes de aire y con pocas personas a la
vez (el calor provoca turbulencias en el aire y no se puede medir bien).

  Con estas recomendaciones les aseguro que no habrá problemas en hacer un
espejo impecable. Despues de hacerle caso al "Tio" Armando Ruddoff, tuve exito
en 2 espejos que me encargaron corregir, de 25 cm, que ya terminé (uno de ellos
está en Tololo para aluminizado) y creo que están aceptables.

  Marco, ¿tienes Foucault?, bueno, si no, observa las estrellas (telescopio
BIEN COLIMADO)  y deben verse hasta las más débiles como puntitos diminutos.
Puedes usar algun cumulo abierto, como el Cofre de Joyas, que ademas de las
brillantes, hay muchas mas estrellas que no ven con espejos de menos diametro.
Y también mira Alpha de la Cruz del sur, es una doble separada a 4", tu espejo
debería separ las componentes (si la atmósfera lo permite).

  Nos podríamos reunir nuevamente a medir espejos con el Foucault, donde Caylo,
o Carlos, o... no se, donde estén las condiciones.

  Exito
  Claudio

marco peric <mplingen@xxxxxxxxx> escribió:
    Hola, yo he construido un telescopio, el cual aun estoy mejorando,
dobsoniano con un espejo de 30 cm y distancia focal F7.2 (imaginen que
significa eso), motorizado por pc, y en general se comporta bastante bien en
cuanto a su rigidez y estabilidad estando hecho precisamente con madera
terciada de 20 mm de espesor tipo estructural. El espejo al parecer no es muy
bueno pero prefiero no calificarlo aun hasta no haber hecho observaciones de un
sitio adecuado ya que al momento solo lo he usado desde el patio de mi casa
aqui en santiago, pq trasladar un telescopio de estas dimensiones no es tan
facil...
  Saludos
  Marco Perez L

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.