[iansi] Re: Estandard propio

  • From: "Andrés L. Sclippa" <asclippa@xxxxxxxxx>
  • To: iansi@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 19 Mar 2005 11:57:10 -0300

Pablo,=20
creo que el estandar que buscas es WBEM (Web Based Enterprise Management).
WBEM sera sin duda el estandar de facto en el futuro proximo para la=20
administracion de sistemas.
Si bien dice ser "Web Based" puede desarrollarse aplicaciones de cualquier=
=20
tipo.
Hoy en dia esta soportado por todos los OS propietarios (en Windows se cono=
ce=20
como WMI).
Donde mas auge esta teniendo hoy en dia es las SAN.
Tardara un poco en llegar a otros network appliances, pero llegara.

WBEM es orientado a objetos y es muy similar a CMIP, un estandar de la OSI =
que=20
peleo por la supremasia en Internet con el SNMP de la IETF. En ese entonces=
=20
CMIP era demasiado complejo para la Internet TCP/IP.
Hoy en dia con el on-demand, el 24x7 y la complejidas de las redes, la=20
complejidad de CMIP se hace necesaria y resucita a traves de WBEM.

WBEM esta desarrollado por la DMTF (Distribuited Management Task Force), al=
go=20
asi como la IETF pero para la administracion de sistemas.

En Linux, la implementacion mas solida es comercial y es de HP. IBM hostea =
una=20
implementacion open-source, SBLIM, pero que todavia le falta para ser usabl=
e.

Di una charla sobre WBEM en unas conferencias via IRC el pasado diciembre,=
=20
(http://umeet.uninet.edu/umeet2004/spanish/prog.html).

Ahora bien, algo que me parece que aun no esta implementado es el soporte d=
e=20
metricas de seguridad en WBEM.

Seria bueno implementar alguna clase del dominio WBEM con metricas de=20
seguridad.

Pero no estoy seguro acerca de algun proyecto similar.

=2D-=20
atentamente,

Andr=E9s L. Sclippa
Ing. en Sistemas de Informaci=F3n