[colombiamigra] Re: ACUERDO LABORAL ENTRE ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS

  • From: Rodolfo Cordova <rodolfocordova@xxxxxxxxx>
  • To: William Mejía <wmejia8a@xxxxxxxxx>, "colombiamigra@xxxxxxxxxxxxx" <colombiamigra@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 25 May 2012 22:01:49 +0200

Estimados William, estimados/as y colegas,

Una reacción rápida. Me parece que esto podría ser similar a algunos
acuerdos que tiene firmados México con el gobierno de EUA. Por ejemplo, en
julio de 2004 el Ministerio de Relaciones Exteriores de México y el
Departamento de Trabajo de EUA firmaron la "Carta de Acuerdo entre la SRE de
los Estados Unidos Mexicanos y la Administración de Estándares Laborales del
Departamento del Trabajo de Estados Unidos, relativa a las leyes y
reglamentos sobre salarios y horas aplicables a los trabajadores mexicanos
en los Estados Unidos. Lo que se estipula en dicha Carta es algo similar a
lo que se menciona en la nota de periódico: proteger derechos laborales sin
importar la ?condición migratoria¹.

Incluso, en la Carta firmada entre México y EUA se mencionan medidas
específicas referentes a las visas H2A y H2B (que se entregan a personas de
?baja calificación¹). En lo que se refiere a las visas H2A se estipula la
entrega de una tarjeta, tamaño cartera, en español que contenga las
disposiciones básicas de la visa H2A y un mapa de la ubicación de todos los
consulados mexicanos en EUA y sus correspondientes números de teléfono a los
trabajadores que recibieron visas H2A y H2B en la Embajada de los EUA o en
los consulados en México. En lo referente a las visas H2B, se estipula la
entrega de un panfleto en español a los trabajadores con visas H2B al
momento de recibir la visa en la Embajada o en los Consulados de los EUA en
México, explicando los estándares básicos relacionados con el salario mínimo
y horas extras, así como otras condiciones laborales.

Si este llegase a ser el caso creo que pudiera ser relevante para la
población ecuatoriana, sobre todo porque las medidas no distinguen entre
migrantes regulares/documentados e irregulares/indocumentados.

Saludos
rodolfo