[chilefuturo] Re: Fw: Re: Hidroaysen

  • From: "Alfredo Eisenberg" <alfredo@xxxxxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: <chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 31 May 2011 16:38:44 -0400

Creo que Jaime tiene toda la razón.  Lo que pasa es que los ingenieros somos
cuadrados y vemos solo un lado de la película.

ALFREDO EISENBERG

          From: Alfredo Eisenberg <alfredo@xxxxxxxxxxxxxxxxxxx>
          Subject: [chilefuturo] Fw: Re: Hidroaysen
          To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
          Date: Monday, May 30, 2011, 2:03 PM

          Estimado Carlos

          Me gustaría aclarar algunos puntos de tu carta.  Normalmente coincido
contigo en casi todo , no en este caso.

          Conozco el proyecto de Hidroaysen desde el año 1978, cuando hicimos
los primeros trabajos en los ríos Pascua y Baker para Endesa. (Estatal en ese
tiempo). De hecho fuimos los segundos en llegar al sitio de la presa de Pascua
por tierra ya que había una expedición anterior del año 1911 y un intento de
unos militares que termino en casi tragedia ya que hubo que rescatarlos
agonizando por hambre y sed. Los trabajos nuevos (2008), fueron todos
aerotransportados con helicóptero,  nuestra senda no la han podido encontrar.
El bosque virgen es muy inhóspito con muy pocos animales, fundamentalmente
mosquitos de río (Polcos) que me dejaron la pelada como membrillo por varios
meses y sanguijuelas que eran muy desagradables.  El río Pascua es muy
caudaloso con aguas blancas, no es posible bajarlo con nada y los troncos que
se caen de las orillas, practicamente se muelen .  No creo que las represas en
ese río cambien el paisaje que por lo demás en este momento es inaccesible.

          El río Baker por otro lado es hermoso desde su nacimiento hasta que
se junta con el río Ventisquero. Afortunadamente este nuevo proyecto no va a
afectar la primera parte del río.  Creo que es fundamental además tomar todas
las precausiones para no dañar este río en gran parte navegable.  No se como se
resuelve el problema de los salmones,  pero con esfuerzo e imaginación  puede
incluso puede llegar a ser mas navegable dado que seguramente se inundarán
algunas gargantas con rápidos,  todo esto también requerirá mas ingeniería y
planificación.

          En cuanto al proyecto mismo, también estás equivocado ya que ha sido
desarrollado fundamentalmente por ingenieros hidráulicos chilenos.  Nuevamente
dado el clamor que ha generado el desarrollo de esta presa sería conveniente
que el máximo de trabajos de ingeniería y construcción sea local.

          En cuanto a la zona misma es espectacular y podría ser un polo
turístico sobretodo en la cabecera del Pascua y el lago que se generará en el
Baker,  esto se logrará al hacer accesos que también podrían combinarse con el
proyecto mismo. Muy poca gente conoce esta zona ya que está a mas de 10 horas
en camioneta de Coyhaique que es donde vive la gran mayoría de los ayseninos.

          Encuentro mas dañino la línea, pero incluso esa, lo mas probable es
que sea de solo 2 (o 3?) conductores y una faja de alrededor de 70 metros,  a
100 metros de distancia y con vegetación de bosques no se verá.  Nuevamente hay
que aprovechar las sinergias para reforestar Aysén que fué quemado a comienzos
de siglo XX. La colonización fue (y es ) quemar y poner vacunos incluso en
muchas partes no se limpiaban los troncos quemados.  He notado ultimamente que
al dejar predios cercados la vegetación natural está volviendo.

          Pasando al tema de Energía, Chile es un país intrinsicamente
deficitario en este aspecto y todos los programas de ahorro , energías
alternativas etc. no alcanzan si queremos que los pobres tambien tengan luz y
transporte a precios razonables y no a valores que en este momento son el doble
 y mas que otros países no subvencionados en este aspecto.  La energía eólica
tiene un factor de carga del 20 al 30%,  solar un poco mejor pero a precios
mayores. Energía geotérmica tiene a mi juicio un gran futuro pero no es
suficiente.  Las minicentrales no son neutras desde el punto e vista ecológico
ya que rompen totalmente el equilibrio de los ríos.  La mareomotriz está en
estado experimental, por supuesto todas estas requieren líneas de transmisión
.  En fin la solución no es fácil y  recomiendo financiar investigación en este
tema, sin embargo todo es a largo plazo.

          Me gusta la idea de Tomkins de Ecología Profunda, a mi juicio eso
pasa por bajar la natalidad lo que veo casi imposible de implementar
politicamente.  Para muchos de nosotros reclamar contra Hidroaysén y vivir en
casas de 200 metros cuadrados y además casa en la costa no es consecuente.
Creo que muchos de los que protestan lo hacen sin tener toda la información,
además la discusión ha sido muy violenta. Incluso podríamos no explotar toda
las minas, pero ¿ Qué político se atrevería a proponer eso ?

          Finalmente, en Chile hay numerosas leyes que generan incentivos
perversos que hacen subir la energía eléctrica y también deben estudiarse y
eliminarse,  creo que eso puede ser parte de una discusión posterior.

          Alfredo Eisenberg