[telescoperos] RE: [telescoperos] Vicuña, cielo estrellado

  • From: david molina <dmoli@xxxxxxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 6 Sep 2007 12:35:12 +0000

Mis felicitaciones al poeta Claudio, que con su relato nos hace envidiar su
observacion, que por lo claro de su comentario nos hace trasladarnos al lugar e
imaginarnos esa noche espectacular, un saludo al anfitrion Oscar y Minely
DAvid Molina

Date: Thu, 6 Sep 2007 05:18:28 +0200From: cl_audio_ar@xxxxxxxxxxxxxxx:
[telescoperos] Vicuña, cielo estrelladoTo: telescoperos@xxxxxxxxxxxxxxx fin de
semana fui de visita flash donde Oscar y Minnelli a Vicuña. En la breve
estadia, ademas de todo, nos alejamos unos pocos Km hacia Rio Hurtado, hacia el
sur y pudimos degustar el mejor cielo de Chile y tal vez del planeta. La
ecliptica hacia el poniente cubierta, no de nubes, sino que de la famosa Luz
Zodiacal, un fantasmal velo que se elevaba hasta los 60º de altura y mas. Es
polvo en el plano de la ecliptica iluminado por el Sol, todo un espectaculo. La
Via Lactea era demasiado irreal, algo parecido a los nimbus cumulus de la
Tierra, hasta sombra se hacia con nuestras manos sobre el auto de Oscar, ademas
del aporte joviano, que brillaba rabiosamente cerca del cenit, casi se le
podria acusar de contaminador luminico. La luz de Vicuña no fue capaz de opacar
a nuestra galaxia, que competia para ir a ganadora hacia Cygnus.Muchos famosos
astrofotografos aparecidos en la Sky & Telescope, han venido por estos lados
buscando estas exclusivas cepas estelares, capturando lo mejor de este cielo.Y
otros famosos estuvieron hace 9 años en el Gran Congreso en este mismo lugar...
este fue mi reencuentro. El lugar en tan bueno y mejor aun que Coyo en San
Pedro de Atacama y que Copiapo (¿se acuerdan del congreso 2000?, la Via Lactea
era increible).Y tuvimos que hacer breve el tiempo de observacion, sino
hubieramos estado toda la noche con el gran telescopio "Carl Fielding" de 40
cm, parecido a los que fabricaba Ricardo, pero con una estructura muy
particular conocida como "el catre". Vimos una solita galaxia en la Grulla (no
pude pillar el trio, que verguenza!!!), 30 Doradus en el corazon de la
Tarantula, el 47 Tucan resuelto hasta el centro, una encendida Nebulosa del
Anillo M57en la Lyra, tambien un cumulo globular "coterraneo" a la 57, de esa
misma constelacion, el M56. Oscar pillo sin problemas y sin buscador!!! las
nebulosas top de Sagitario, la Laguna y la Trifida, dividida en 3 por sus nubes
oscuras. Pero Jupiter era asombroso, le hacia falta filtro. Me parece haber
visto la gris "Mancha Roja". ¿Te acuerdas Oscar cuales mas vimos?. Fue una
buena caceria estelar, insisto, un paraiso para la astrofotografia (atento
Campos, Contreras savalero y cia). Rodrigo Larraguibel no nos envio pisco esta
vez, pero le estoy muy agradecido.Gracias y mil gracias a Oscar y Minnelli, que
me trataron como emperador y me subieron mucho el animo.Un abrazoClaudio A.

Sé un Mejor Amante del Cine¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te
ayuden! .
Llama a tus amigos de PC a PC: ¡Es GRATIS!
http://get.live.com/messenger/overview