[telescoperos] RE: [telescoperos] Re: [telescoperos] más sobre UNAWE

  • From: Mónica Vera <acad_fisyastron@xxxxxxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 7 Nov 2007 10:42:04 -0300

Hola Elias y a todos:
De todo hay en la viña del Señor, es verdad hay colegas lamentablemente sin
vocación, otros que simplemente ya no tienen el entusiasmo de cuando comenzaron
a trabajar, otros que solo les importa que llegue fin de mes, pero la gran
mayoría entregan mucho más de lo que normalmente corresponde dar.
Afortunadamente el Estado hoy está tomando un poco mas en serio la profesión
docente... al menos esta fiscalizando la titulación de los que impartimos
clases. Muchos colegas el semestre pasado no pudieron acreditar 3 años de
estudios... es que instituciones de Educación Superior de dudosa calidad
entregaban titulación a distra y siniestra. Pero creo que esto ocurre en todos
los oficios y profesiones, solo que aqui en el caso de la Educación el daño
puede ser muy grande porque somos quienes modelamos, inspiramos y formamos
futuros ciudadanos y profesionales. Por eso es buena la evaluación docente.
Otro dato: ¿sabes que el 42% de los profesores que imparten la asignatura de
Físca en los liceos del país son titulados? Somos una especie en extinsión...
la mayoría de los que imparten calses de física tienen otras profesiones
(ingenieros, ´tecnicos elctricos, prof. de matm o ciencias naturales, etc)
No olvidemos que en la historia de nuestro país hay notables profesores
autodidactas ue nunca se titularon y dejaron huellas ( Gabriela Mistral, por
ej). Lamentablemente son pocos.
No me cansaré de agradecer el apoyo que hacen los telescoperos a los distintos
colegios e indirectamente a los profesores que trabajan en esos
establecimientos. En mi formación docente hice un semestre de Astronomía, tal
vez muchos de ustedes aprendió sin Internet, cuando las coordenadas se obtenian
de los anuarios, usabamos la regla de calculo y la tabla Larsen. ¡Que tiempos
aquellos! Si no se cruza en mi camino un telescopero, seguiría haciendo las
clases de siempre... toda la relación con la astronomia sería: explicar las
Leyes de Newton y la ley de Gravitación Universal y con suerte las leyes de
Kepler. Disculpa por dar la lata.
Estoy preparando un informe para UNAWE, espero enviarlo pronto, paciencia.
Saludos

Mónica Vera l Academia de AstronomíaCoyhaique> Date: Wed, 7 Nov 2007 10:10:18
-0300> From: mellelias@xxxxxxxxx> To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx> Subject:
[telescoperos] Re: [telescoperos] más sobre UNAWE> > Telescoperos Ricardo
González> Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos> >
Hola gran Caylo> la historia de cada uno es como un C V logros> y metas, y eso
donde hay que enviarlo, claro que me comprometo, ojalá> lleguen por aca las
buenas ondas de UNAWE harta falta hace solo unos> pocos profesores te toman en
serio ,otros no estan ni ahí,el otro día> me llevé tremenda sorpresa en el
colegio el profe de Física no se> involucra en nada extra escolar relacionado ,
para la semana de la> ciencia ni un mísero experimento.> La directora me dijo
que sólo si se le pagan horas extras se hace> algo,con ese compromiso vamos a
llegar lejos, respetando los puntos de> vista de ese profesor.> saludos espero
más noticias Elías Mella Medel> > > El 6/11/07, Roberto Zepeda
<caylo20@xxxxxxxxx> escribió:> > REPORTE PARA UNAWE :> >> > Recien hable sobre
el tema con el Furet , tambien intercepté las líneas> > del Alex y mandó
saludos a todos , además está la consulta del Elias sobre> > este reporte , y
les cuento lo siguiente :> >> > Se necesita una pequeña historia con fecha de
inicio de cada aficionado o> > institucion , ciudad , Congresos o eventos a que
ha asistido , salidas a> > terreno , cantidad de alumnos o asistentes , visitas
a escuelas , a> > observatorios , fiestas de estrellas , dejar muy en claro que
se pertenece> > al fabuloso grupo de los Telescoperos, personas que componen el
grupo o si> > se trabaja huachito ., otro tipo de actividades realizadas :> >
astrofotografia , fabricaciones , observaciones , etc .> >> > Hacer notar el
deseo , interes , compromiso de cooperar con el Programa> > Unawe .> >> >
Todavia no se como será nuestra participación , pero ya me imagino que será> >
trabajando con los niñltos contandoles una hermosa historia en la que> >
seremos entrenados .> >> > Abajito poner nombre , mail , celular ,> >> > Chaito
... el Caylo.> >> > > Si usted desea ser removido de la lista solo accese>
//www.freelists.org/list/telescoperos> y seleccione "unsubscribe".> > > >