[telescoperos] Re: mas unawe

  • From: "elias mella" <mellelias@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 16 Nov 2007 05:51:36 -0300

Hola Compadre Caylo
                                Bueno todavía pensando en lo que he
vivido estos últimos días , pienso que la edad es la que nos hace más
meditadores,
voy a escribir un bosquejo de lo que he hecho por la difución de la Astronomía,
en primer lugar empezé hace unos doce años , después de participar de
dos talleres dictados en la Unap (Universidad Arturo Prat de Iquique)
empezé a  dictar unos talleres extra escolares en el Liceo Samca
Arumanti posteriormente, ofrecí mi taller en otros colegios,fue así
,que he hecho talleres con bastante regularidad, siempre en dos
colegios , al año, en otros colegios se hace una semana de la
Astronomía , y una salida a terreno a observar con telescopios.
Colegios que han optado por taller durante un año completo extra escolar:
Liceo Samca Arumanti  (casa matríz) 1º a 4º básico
Liceo Samca Arumanti (anexo) 5º a 8º básico y 1º a 4º medio.
Liceo Academia Tarapacá
Colegio Altamira
Colegio María Reina
Colegio Humberstone
American College ( hoy Colegio Unap)
Cambridge Academy (hoy colegio Unap)
Colegios que hacen taller por una semana solamente.
Colegio Lirima
Jardín infantil Inti
Charlas de Astronomía
Liceo Samca Arumanti en los dos colegios.
Colegio Lirima
Colegio María Reina
Liceo Escasce
Universidad Arturo Prat
Salidas a terreno
desde los comienzos se hicieron salidas a terreno a la pampa lugar
ideal sin constaminación lumínica.
Pienso que se han hecho unas 60 salidas a terreno con telescopios de
75mm celestron al comienzo y después se agregaron dos de 200mm y
posteriormente un refractor de 70mm y el Meade de 200mm
Visitas al Observatorio de Cerro Paranal
en total 13 visitas guiadas a Paranal con
alumnos,profesores,apoderados,durante el trayecto se proyectan
peliculas ,documentales de astronomía,se observa el cielo a las 4 de
la madrugada en plena pampa a la altura de Tocopilla,posteriormente
detenemos el bus en el Trópico de Capricornio,charla explicativa de
los solsticios y equinoccios,posteriormente un par de kms más al sur
en la Portada de Antofagasta,nueva parada y apuntamos un telescopio al
Sol y muestro ,manchas solares y movimiento de rotación de nuestro
planeta,todo por proyección en una cartulina,estas visitas en una
oportunidad se hizo con tres buses en forma simultanea,y varias en dos
buses, y algunas con un bus.
En estas visitas al observatorio han participado alumnos y profesores
de casi todos los colegios de la Ciudad
Este año tengo taller en el :
Liceo Samca Arumanti
Colegio Altamira
En total hay unos 10 alumnos estudiando Física,  es la información que
manejo entregada por los mismos colegios.
Hay un joven que ya es Astrónomo ,participó en mis talleres en varias
salidas a terreno, del Liceo Academia Tarapacá,hoy está haciendo su
doctorado y ganó una beca de Conycit por un trabajo de investigación
que está haciendo.
Durante los veranos pago un permiso municipal y trabajo en el parque
temático de la ciudad, con alumnos avanzados,con tres telescopios
todas las noches mostramos el cielo,este año 5.500 personas
observaron: Saturno,Nebulosa de Orión,Cometa McNaugth,Júpiter,La
Luna,cobramos $200 por persona, esos dineros se reparten con los
alumnos al 50% así logran juntar dinero para sus estudios,y yo compro
mis equipos,telescopios,data,parlantes activos,telón de 100
pulgadas,puntero lasser verde,noteboock,GPS,
Roberto esto es a grandes rasgos mi actividad telescopera claro que no
 fabrico telescopios.Pero me siento telescopero de tomo y lomo.
Espero quede claro si hay alguna duda dímela para poder aclarar ok
     Un abrazo Elías Mella Medel