[telescoperos] Re: filosofia

  • From: "Roberto Zepeda" <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 5 Oct 2007 16:36:30 -0400

HOLA ELALEJE

Te aseguro que nunca he querido convencer a nadie.
El tema no lo plantee yo , estuvo en  la lista  durante casi un mes
mientras yo no podía ingresar , asi que lo desconocía.

Eso sí , a  veces me ocurre que cuando digo " gracias  a Dios "  me miran
raro .
He probado a nombrar al  che Guevara y no se me mira raro , y creo  que ya
en alguna parte lo consideran santo .

UN PUNTO QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCION y  ME ATRAE :

La ciencia pudo avanzar bastante en europa gracias al conocimento de los
numeros indues ( QUE  IMAGINARON EL CERO por ahi por el año 800 , que los
arabes los llevaron a España   y estaban más o menos aceptados por ahi por
el 1300  .
Los arabes tambien  llevaron quimica , astronomía , el algebra  , y las
traducciones de los griegos  que habian estado desconocidas por mas de mil
años .

¿ Por que los indues y los arabes , que tenían estos conocimientos desde
hace mucho más tiempo , no tuvieron estos geniales chispasos  que germinaron
en  Copernico , Kepler , Tycho,  Galileo , Newton , Leibnitz , etc ?.

Hay un pensamiento que   dice fue debido a la sociedad en que vivían ,  que
no olvidemos era una sociedad cristiana .

Tambien sabemos que ellos , sin dejar de ser creyentes , tenían sus ideas
que se apartaban de las explicaciones  de la Filosofia Natural oficial (
ciencias )  .

¿ Y por que si estos cristianos llegaron  a  estos nuevos conceptos que nos
hacen llegar a una realidad  cientifica , no lo pudieron hacer induistas ni
musulmanes ?  .

No estoy diciendo que fue por  una condición sobrenatural , fue resultado de
una especie de ateismo pero de origen cristiano , con creencias  y
libertades  y  ejercicio de pensamientos  que se incubó en muchos años de
enseñanzas  religiosas .

En la adoración a Dios se le había elevado a un tal alto cielo , que se le
había separado  fuertemente de la Tierra , y ya no parecia criticable
pensar en una  Tierra  prescinciendo de Dios . Europa tenía muchos avances
tecnológicos y eran cultivados sin problemas .  Las visitas de Galileo a
los  astilleros y arsenales le ayudo mucho y conoció de palancas  y
mecánica.

Ya se tenía una  difundida , utilizada y aceptada ciencia de  la Tierra  .
El problema vino cuándo se tocaron los cielos.

Parece ser que el pensamiento cristiano ( y aqui hay un montón para hablar ,
que excede cualquier mail ) otorga ciertos grados de libertad  de
pensamiento que favoreció este desarrollo.

Entonces , aunque no haya sido como un resultado directo sobrenatural , como
organización social  fue un comportamiento que permitia la evolución de las
ideas.

el Caylo , limitado , sin querer  explayarme mucho.