[telescoperos] Re: el Eclipse del 11: cuidado con los ojos

  • From: "Gonzalo Contreras" <gonzalo.cont@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 27 Aug 2007 12:34:33 -0400

Ciertamente hay que exagerar cuanto se pueda con el cuidado al observar el
Sol.

La forma más segura de mirar el Sol es proyectando la imágen del telescopio
en una cartulina o sábana. La imágen se ve grande y nítida ysi se logra hace
bien, muchas personas pueden mirar a la vez. Pero en su defecto, los vidrios
de soldador, ya sea mirando a través de ellos, o en reflexión como lo hace
el visor solar sirven de igual manera, pero el Sol se ve pequeño (casi del
mismo tamaño aparente de la Luna).

El vidrio de soldador es seguro, pues está diseñado para la radiación que
emiten las soldadoras. Estas emiten en el rango del Ultravioleta y por lo
mismo son muy dañinas para la vista, incluso para la piel. El vidrio filtra
estas radiaciones y reduce el brillo.

Después, si las lucas alcanzan, el filtro de Mylar o los de cristal
(Thousand Oaks) sirven y se colocan delante del objetivo. Nunca mire con
telescopio colocando filtros en el ocular. Aquí las precauciones aumentan
pues si el filtro se sale y UD. mira al Sol directamente, chao ojo. La
ceguera es casi instantánea

Si tiene más plata para invertir en esta pasión solar, un filtro Coronado, o
un telescopio pequeño PST para ver en H-alfa es la alternativa. También hay
filtros de la línea K del Calcio (CaK).

Entiendo que los Diskettes, radiografías, vidrios ahumados son peligrosos
pues lo que hacen es disminuir la intensidad de la luz, lo cual hace que la
pobre pupila se dilate para acomodarse, pero los rayos UV siguen penetrando
al ojo y están quemando conos y bastones. Es similar a los lentes oscuros
"cuneteros". Son baratos y de pasada le friegan la vista.

Saludos.

Gonzalo.