[telescoperos] curioso

  • From: "Cedric Jenkins" <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 9 Dec 2006 11:33:35 -0300

Estimados Telescoperos:

Quiero que Ustedes tengan este importante escrito. Lo encontré botando
cachureos a la papelera de reciclaje.
Mauricio... espero que no te molestes pero cuando lo escribí no sé si
existía ya Mundo Astronómico. Así como  sales allí espero no haber
sido imprudente.
Aquí va.... Saludos a todos de Cedric (Ceurids) Es un escrito que hice
por mail al extranjero y quedó en el computador rezagado. Habla de
temas como el plateado que varias veces lo hice (Al principio bastante
bueno pero pavonado) y luego me tocó observar un aluminizado frente a
frente. Sé que pocas personas tienen la fortuna de ver un aluminizado
y es muy bello ya que los átomos o gas de aluminio viajan en forma
recta en el vacío)
Este es:
Como me he dado cuenta de que la astronomía y los telescopios te
gustan te contaré los recuerdos que tengo de cubrir los espejos con
aluminio o con plata.
En primer lugar yo estudié un poco del tema y en el momento que me
correspondió fabricar el telescopio tuve mucha suerte ya que el camino
estaba relativamente trazado por el famoso sueño. Así encontré un científico
que por casualidad tenía una pequeña campana de alto vacío en un
laboratorio que hacía colisiones atómicas en una gran cámara adecuada
para esos experimentos. En otro rincón del laboratorio tenía una
pequeña camara donde apenas cabía un espejo de 150mm. Yo le hice una
serie de conexiones de hidrógeno con sus respectivos reguladores para
facilitar el trabajo con sus iones e implantaciones. En agradecimiento
y contando con la ayuda necesaria él me aluminizó mi primer espejo.
Inicio mi historia con el plateado:
En primer lugar la plata cuando se encuentra recién nueva (para mi
gusto) se ve mejor que con el aluminio. La plata se sulfata
rápidamente con la polución y no dura más de tres meses. Por
sulfatación la plata se pone café y tiende al negro. Platear espejos
no es simple ya que requieres de reactivos de buena calidad,
temperatura bastante estable, agua destilada o mejor bi-destilada y
además en un momento si no cumples con las reglas puedes salir
disparado fuera del taller ya que se puede
formar fulminato de plata y es altamente explosivo. Yo decidí correr el
riesgo pero seguí formalmente las instrucciones,  aplicando los reactivos
estrictamente como decía el recetario. Es bastante incómodo y cochino
ya que con los nitratos de plata te manchas la ropa, las manos etc. Es
como tener un hijo o un matrimonio; nunca sabes cómo va a resultar y
nunca sabes cual es el momento oportuno de retirar el espejo. El
espejo sale sucio y la plata aplicada en el espejo llega en forma
coloidal. Sale opaco o con vaho (como empañado). Sin embargo la plata
responde mejor a las longitudes de onda, tiene mejor respuesta  por lo
cual algunos elementos como la Luna y Júpiter adquieren (Tal vez) mejor
colorido. Luego de un tiempo la luna adquiere un tono café que la hace
más real. De todas formas uno puede observar la luna con el espejo sin
tratamiento o plateado, es decir sin recubrimiento.(Esto es muy
importante ya que puedes probar el espejo con la superficie en bruto o
sin platear en tu telescopio). La cara plana posterior del espejo no
es molesta en su reflexión. Evidentemente  sería mejor
pavonarla o dejarla con un pulido de grano muy fino es decir que no
reflecte la luz (pero yo prefiero no tocar la cara posterior).
Conseguí muy buenas observaciones de la luna con
espejo en bruto o sin recubrimiento. Sirve incluso de filtro y es útil
para visualizar la calidad del espejo. También es evidente que sirve
para ver si las estrellas tienen coma o deformaciones ópticas antes de
tratar la superficie. No es molesto que la cara posterior se encuentre
pulida y puede incomodar cierta luz que se refleja en forma parásita
pero en todo caso  esa reflexión queda fuera de foco (El foco
pasa a ser relevante no siendo importante la reflexión de la cara
posterior).
Platear no es grato y muchas veces no hay buena
adherencia debido a engrasamiento inevitable pero si no tienes
recursos como lo es el aluminizado hubieras descubierto buena parte de
lo que hay visible en
nuestro universo. Por decirlo de una forma elegante si una paloma o ratón se
hace o mancha el 50% de tu espejo seguirás viendo lo mismo pero con
menos luz. Es como diafragmar. Existe la posibilidad de que esa paloma
te de fortuna y lo haga justo donde el espejo tenía leve deformación y
se vea incluso mejor y con menos astigmatismo. Pero son bromas y pueda
ser que te deje justamente la parte mala en observación. Así muchas veces se
puede diafragmar voluntariamente (Incluso se puede con diafragmas
observar por un rincón y suprimir completamente la araña) y puede ser
que te aparezca algún detalle que no
veías con tanta cantidad  de luz. Se puede también buscar con un
diafragma cual de los cuatro rincones de la araña da mejor visión
Después de observar mucho tiempo con plata me tocó la suerte de hacer
un trabajo en un laboratorio de
Colisiones Atómicas. El encargado científico hacía implantaciones de
iones. En una esquina apareció una campana de
alto vacío y él me ofreció con muy buena voluntad aluminizar. Yo le
hice la instalación de gases para su equipo de colisiones e hicimos
cierta amistad mientras conversábamos de diferentes temas. La verdad
es que un científico de laboratorio consigue todo en forma muy
dificultosa y todos sus proyectos son especiales. Teniendo un taller
equipado todo se hace simple y le instalas lo que él quiera y de eso
se trataba mi "gana-pan" en ese tiempo.
Te voy a contar la parte poética del asunto. (Él daba instrucciones
para aluminizar y los alumnos hacían el trabajo o "la pega").
Dentro de esa campana de vidrio tenía unas columnas que sujetaban un
tungsteno o resistencia. Aplicó una pequeña cantidad de aluminio de
alta pureza como V invertida sobre el centro del tungsteno y conectado
con una fuente de poder de corriente continua. La campana estaba libre
de impurezas y grasa de mano. Creo según recuerdo que se limpió todo
con éter, introdujo a duras penas el espejo de 15 cm que no quería
caber, pero como en el sueño todo estaba hecho entró justo entre las
columnas. Accionaron la bomba de vacío de muy buena calidad y
esperaron hasta llegar a diez a la  menos tres milímetros de mercurio
de vacío. Allí accionó una excelente bomba turbo- molecular. La bomba
turbo tenía un bello zumbido agudo hasta que se silenció debido a la
alta frecuencia de rotación. No sé cómo logran rodamientos de tan alta
velocidad de rotación pero supera las 50 000 revoluciones por minuto.
La idea es disparar y extraer moléculas de aire al exterior de la
campana con turbinas y álabes (turbinas fijas y móviles las moléculas
de aire salen disparadas como pelotas de tenis). También
atrapó oxígeno con filtros especiales antes de accionar la
turbo-molecular. No recuerdo qué sustancia era pero cuidó mucho que la
turbo-molecular no se sobrecargara. Llegó con instrumentos de medición
adecuados al caso hasta una presión de diez a la menos ocho milímetros
de mercurio. Cuando ya era oportuno accionó la fuente fundiendo y
vaporizando la V de aluminio con el calor del tungsteno. Ése es el
momento más bello. Se ve un
destello y el aluminio se evapora. El vapor de aluminio es
increíblemente invisible y rápidamente la campana de vidrio
transparente se transforma en espejo por el interior. Las moléculas de
aluminio viajan en forma recta tendiendo a llenar el volumen  por lo
cual queda aluminizado lo que no tiene interferencias o sombras. Así
quedaron marcadas las sombras de las columnas dibujadas con cierta
nitidez en la campana. Lo que ocurre realmente es una condensación del
aluminio en todos los lugares que pueden ver el foco o gota de
aluminio en el tungsteno. Quedan sin aluminizar las zonas que no ven
el destello Se dice que el aluminio fundido moja al tungsteno y no
debe gotear. En realidad por peligro de goteo es mejor una campana más
grande y poner el vidrio en la parte superior de la campana y el
tungsteno abajo. (En ese caso no había espacio para hacerlo mejor).
En Chile no existe ningún interés en hacer esto comercialmente. Acá hay un
personaje que trabaja en Tololo arreglando las observaciones de
científicos es decir les deja el telescopio a punto. Se llama Mauricio
Fernández. Es casi la única posibilidad de que a futuro él haga
aluminizados sin la necesidad de enviar el espejo por intermedio de
conocidos a Tololo. Ayer falleció uno de los mejores ópticos
aficionados en Chile llamado Ricardo González . En realidad era el
aficionado con telescopios más grandes superando los 40 cm de
diámetro. Mauricio Fernández  está  tratando de generar algo pero todo
va muy lento ya que el mercado no es interesante. La realidad es que
en Chile hay muy poco interés en apuntar al cielo.
Creo que el aluminizado es superior al plateado pero lo grave es que
en Stgo está tan contaminado en luz y polvo que las observaciones son
mediocres y al final da lo mismo. En la parcela se ve mal, es difícil
un cielo limpio y a la gente le encanta poner luces en el patio de sus
parcelas. Para mí la luz te impide ver cuán bello es el cielo y acá
podría ser uno de los más bellos del mundo. Lo que en realidad pasa
(Respondiendo a otra pregunta) es que acá se ha dado mucha libertad a
los ladrones. Entonces los propietarios con temor a los robos iluminan
sus patios. No hay buenos castigos para los chiquillos malos. La gente
llena de luces las parcelas para ahuyentar a los ladrones. A ésa es la
libertad que me refiero y los malos se meten a tus casas cuando no hay
nadie. Por esa razón las casas no se pueden dejar solas y algunos
tienen cuidador. Ahora somos nosotros los buenos los que estamos
presos. Hay libertad para los ladrones y esa libertad termina
con la libertad de los propietarios honestos. (Ese fue el escrito)