[telescoperos] Re: caminatas del Paine

  • From: "Roberto Zepeda" <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 19 Dec 2008 01:38:17 -0300

Hola Gonzalo :

Lo de Germania hay que dividirlo en dos partes :
a) Se encontraron los dos escuadrones chilenos de dotacion mas o menos
completa  con los escuadrones peruano y boliviano de dotacion algo
disminuida gracias a las dotes de explorador de Vergara.
b) Se gano el encuentro gracias al mando del capitan ¿ Barahona ? (
ultimamente estoy malo para recordar  nombres ) . El mismo Coronel Vergara
de Guardias Nacionales  lo indica expresamente que le entrego el mando
militar a ese capitan por ser el oficial de linea mas antiguo  en el campo.

El reacomodo de Dolores , no muy de acuerdo con lo que dice   Inostroza en
el Septimo de Linea ,  fue obra de Del Canto y no de Vergara . El relato de
fuerte enfrentamiento verbal  entre Sotomayor , Vergara y Urriola   solo es
producto de la historia novelada del gran Jorge Inostrosa . Ellos hicieron
una peticion que fue desestimada por el taimado Coronel Sotomayor , pero las
palabras de Del Canto , que en un momento hicieron decir a Sotomayor  " ¿
Que estas hablando loco ? "  fueron las que lo convencieron .

Vergara tenia iniciativa , en varios casos innecesaria e impetuosa , pero
fue muy adecuada despues del desembarco en Pisagua , en que el Comando
recibia informes dispersos , contradictorios y asustantes y no se sabia que
hacer , y Vergara lo soluciono diciendo : Mandemos exploradores . Y el
personalmente salio a  explorar y se obtuvo la inteligencia correcta del
escenario de guerra .

Saludos del Caylo.