[telescoperos] Re: armado telescopios

  • From: Germán Miño Zamorano <gminoz@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 30 Apr 2007 12:16:27 -0400

ROBERTO
es posible una visita este miercoles a mi taller pàra ver la logistica y mejor aprovechamiento del espacio, seria bueno que viniera el Carlos tambien ya que tendremos varios topicos el fin de semana .
saludos German Miño preocupado

From: "roberto zepeda" <caylo10@xxxxxxxxx>
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx, "mainesfi@xxxxxxx" <mainesfi@xxxxxxx>, "Darío Amaro" <darioamaro@xxxxxxxxxxxx>, ponce.peragallo@xxxxxxxxx
Subject: [telescoperos] armado telescopios
Date: Mon, 30 Apr 2007 10:16:38 -0400

ARMADO TELESCOPIOS
Yo se que el Carlos solo lee los mail cortos , pero se le solicita que como
responsable de este curso que nos ha motivado y  causado tanta atencion ,
lea este mail completo :

Consideracion sobre longitud tubo de madera
 Parece que hay telescopios f/10 , asi que seran largos .

Recordemos que el largo del telescopio o de sus elementos no debe ser mayor
que la dimension del asiento trasero del auto en que nos movemos ( por eso
el Caylo anda en furgon )

Si el tubo cuadrado resulta mayor habria que pensar en soluciones con
bisagras o secciones separables( tubo cortado al medio o en seccion
diagonal/ocular )

Consideracion sobre calculo del tubo madera:
a.-   Ademas de la altura del modelo de celda  elegida hay que pensar en el
espesor del espejo .¿ Habra  un espejo grueso por ahi o todos son de 19 mm ?

b.-     No olvidemos el asunto espejo diagonal :
Alguien querra usar   el diagonal de mayores dimensiones permitido por el
diseño y alguien el de menores dimensiones . Se supone que los dos  quieren
aprovechar toda el area , y si los dos tienen espejos iguales entonces  el
agujero para los enfocadores /portaocular estaran a distintas alturas .
Para diagonal grande el tubo sera mas corto y el ocular sera mas
protuberante .

Se  insinua llevar el diagonal , el espejo , ocular, porta ocular/enfocador
, algunos metros de papel de envolver ( lo usaremos para dibujar  los rayos
de luz  ), regla , escuadra,scotch , tijeras ,  lapices de un par de colores
. Con esto sabremos donde va cada componente .

Materiales :
Para la madera , llevar sellante y diluyente para  el sellante ( creo que
son piroxilinas ) y una brocha . Antes de pintar o barnizar se aconseja
sellar . Tambien llevar lija porque el sellado levanta  los pelos de la
madera y hay que sacarlos  y volver a sellar (esto  ahorra pintura  y mejora
la terminacion ). Tambien un par de tarritos diludiores de sellante y
generos limpiadores de mano .

Tal vez  alguien va  a necesitar parches curitas .

Para Natalia y la mesa Moirihana : Tal vez serian buenos unos clavitos ¿ una
pulgada ? para presentar los componentes antes de atornillar .

Sesion Espejos:
¿ Todos tienen sus vidrios redondos ?. Si alguien no tiene se puede partir
con una sesion de corte  .
Yo puedo VENDER  unos trozos de vidrio .... jijijijijiji   , y estoy
terminando una herramienta de 150 mm para ARRENDARLA  ....  jejeje    .
¿ Hay disponibles por ahi herramientas de otras dimensiones y que su eje sea
12 mm maximo ? .

Saludos del Caylo planificador.