[telescoperos] Re: Telescopio español

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 18 Jul 2007 22:03:42 -0400

Hola Gran MapuCaylo

Estimado cacique, por si Ud. no lo sabia los cuatro secundarios de los telescopios del Paranal son de berilio, una especie de celda-espejo en una sola pieza. Esto es debido al peligro que existe de caer ya que el M2 esta directamnete encima del M1, estos espejos-celdas tienen la superficie pulida (hiperbolica de K conica creo que de -4,7). Esta superficie tiene una capa de niquel que refleja como el 60% de la luz visible, se conoce como "glue" y por ultimo la capa de aluminio que refleja como el 92% cuando esta nueva, que este pechito media todos los meses. todos los espejos que intervienen en el interferometro tienen plata y no aluminio, como son casi 20 espejos hasta el foco final en el lab del interferometro, el aluminio no sirve. Tambien dado que se usa mucho el infrarojo la plata lo refleja casi en un 99% y la luz visible en un 97% app. Estos espejos tienen 3 capas diferentes, la primera que hace contacto con el vidrio es de niquel o cadmio (glue), la segunda es la plata y para protegerla del ambiente una ultima capa de silicio que es como una capa de vidrio a nivel molecular que no tiene problemas de refraccion pero suficiente para proteger la plata. Cuando yo trabajaba alla, tambien usabamos espejos de oro. Puedo seguir hablando toda la noche de esto pero lo dejamos para una charla mejor.

Saludos
Wolf
Aqui va una foto de la medicion de reflectividad y rugosidad del M3