[telescoperos] Re: SOLICITO AYUDA CON UN MAPA DE CONSTELACIONES

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx, centro cultural de astronomia la cisterna <centroastronomialacisterna@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 20 Sep 2012 09:16:11 -0400

Hola Alejandro:

Se me ocurre que una buena forma  seria ir conociendo las constelaciones
mas cercanas , las que estan alrededor de Orion .
Ademas de conocer la forma de esa constelacion deberia conocerse la
posicion angular con respecto a tu querida Orion.
Al irnos alejando de Orion va a ocurrir que las ultimas constelaciones se
encontraran , ya  que no estan en un plano de dos dimensiones que siempre
se vayan alejando .
Las constelaciones estan en un esfera que aunque parecera que se van
alejando hacia todos lados tambien hay que recordar que se van acercando si
las miramos desde un punto que este opuesto a Orion.
Ahora no tengo nada a mano porque estoy dedicado a otra cosa , pero dejame
buscar algo.
Podria partirse con Tauro y Can mayor , que estan opuestos considerando la
linea que marca el Cinturon de Orion tambien conocido como las  Tres Marias
.
Geminis esta a continuacion de la cabeza de orion .

Tambien tendrias que hacerte un idea del tamaño de cada constelacion , tal
vez tomando a orion como valor uno para evaluar las constelaciones que
tiene figuras amplias .
Tambien hay constelaciones que son alargadas y puede decirse que no tienen
ancho y solo largo , como Eridanus que es  requete larga y que nunca he
podido representarmela completa.

Dejame buscar algo con caracteristicas didacticas .

Saludos
Caylo.