[telescoperos] Reporte historico Iquique

  • From: "roberto zepeda" <caylo10@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 3 Jul 2007 13:33:24 -0400

HOLA GONZALO

Es cierto , se usaron de esos modelos de fusiles .

El Kropatscheck era de repeticion y solo se utilizo en la Armada . Quizas
por eso hay informes de la Armada del Peru ( combate de Punta Gruesa ) en
que dicen que a la Independencia se les disparaba con ametralladoras desde
las cofas de la Covadonga , siendo que ese buque no las tenia.

Creo que en Tarapaca se utilizaron Comblain y Grass por nuestras fuerzas .

Es interesante el punto sobre los fusiles Peabody procedientes de USA que
usaron algunos regimientos del Peru , con alcance de 1400 metros , que se
comieron a nuestros artilleros y sus mulas , lo que hizo que las piezas
quedaran abandonadas  y nos fueron capturadas .
Esos fusiles utilizaban una municion  cuya vainilla era mas larga y tenia
reductor  ( como la municon actual ), lo que aplicaba mayor energia al plomo
.
El Elias tambien ha encontrado vainillas de ese fusil y me regalo algunas ,
que estan  actualmente en el Museo Caylo y han sido expuestas en algunas
reuniones. Estan disponibles para ser llevadas a donde  ellas y yo seamos
invitados , junto con libros de la Batalla. ¿ Cuando hay que ir a Valpo ?

El Caylo ,  curator y expositor .