[telescoperos] Re: Reenvio de Mail de Gonzalo Contreras que fue intervenido por aliens

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 13 Jul 2009 16:42:38 -0400

Hola Gonzalo , Moira y  Amigotes  :

Los problemas de la guerra son terribles , y ocurren para cada lado , pero
siempre  son mas notorios  los reclamos del que perdio .

Desde el 10 de Julio La Concepcion hasta el 10 de Julio Huamachuco  murieron
muchos peruanos , creo que se decia por los peruanos que eran como 200 por
cada uno de los 78 chilenos de la IV compañia del Chacabuco , y entiendo que
fue asi   ....   en la Guerra se aplica la venganza  .........  y los del
Chacabuco murieron de muy mal manera

En la Quebrada de Tarapaca , donde los peruanos quedaron dueños del campo de
batalla , quemaron vivos a heridos chilenos  que durante el combate peliaron
desde dentro de casas , y despues del combate amontonaron muertos y
moribundos chilenos y les pusieron fuego .

Cuando en la noche llego una ambulancia chilena con un  capellan  , encontro
a un capitan herido ,  maltrecho , golpeado despues de la captura , y con
serias quemaduras , que difariaba por el dolor y la fiebre , pero al final
sano y volvio a pelear .
En Tacna  cuando se produjo la retirada de nuestras I y II divisiones por
falta de balas y las fuerzas peruanas-bolivianas contraatacaron , remataron
a la bayoneta y bala a muchisimos heridos en el suelo.
Los prisioneros que nos tomaron en el transporte Rimac , pasaron hambres y
frios en su cautiverio , igual que los prisioneros de la Esmeralda en la
prision iquiqueña.

¿ Han encontrado algun libro en que nosotros nos quejemos de esos casos y
muchos otros mas ? ...   hasta los casos apenas se nombran  ........   a mi
me costo mucho encontrarlos .......

NOTA : A un oficial frances , agregado al Estado mayor chileno como
observador , le llamaba mucho la atencion nuestra  esgrima de bayoneta : Era
igual a la esgrima francesa pero tenia un ultimo golpe , que se dirigia
hacia abajo y se preguntaba por su utilidad . En nuestras guerras se
utilizaba mucho.

Saludo del  Caylo.