[telescoperos] Re: RE : El proyecto Lucifer

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 5 Aug 2008 18:00:14 -0400

Estimado Patrice y amigos.

Bueno, después de esa nota Frick, que veo que tuvo mucha reverberancia,
adjunto como corolario lo siguiente:

*¿Cómo funciona una estrella?

El punto que es necesario resaltar aquí es que en un artefacto termonuclear,
la fusión sólo se puede alcanzar cuando se alcanzan temperaturas inmensas
dentro de un entorno muy aislado y presurizado. No sólo eso, sino que en el
caso de una bomba de fusión, tal reacción es incontrolada.*

  <http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2008/04/starsizes.jpg>
 Comparación
del tamaño de Júpiter, una enana marrón, una estrella pequeña y el Sol
*Observatorio
Gemini / Ilustración de Jon Lomberg* *(pulsar sobre la imagen para
ampliarla)*

*Entonces, ¿cómo se mantienen las reacciones de fusión nucleares en una
estrella (como nuestro Sol)? En el ejemplo anterior de una bomba
termonuclear, la fusión del tritio se obtiene mediante confinamiento
inercial (es decir, presión rápida, caliente y enérgica sobre el combustible
para ocasionar la fusión), pero en el caso de una estrella, es precisa una
forma sostenida de confinamiento. Se necesita un confinamiento
gravitacionalpara que se produzcan reacciones de fusión nuclear en el
núcleo. Para tener
un confinamiento gravitacional significativo, la estrella necesita una masa
mínima.

En el núcleo de nuestro Sol (y en la mayoría de las otras estrellas menores
que nuestro Sol), la fusión nuclear se obtiene mediante la cadena
protón-protón (ver ilustración). Se trata de un mecanismo de quemado
mediante hidrógeno en el cual se genera helio. Dos protones (núcleos de
hidrógeno) se combinan después de superar la fuerza electrostática altamente
repulsiva. Esto sólo se puede conseguir si el cuerpo estelar tiene una masa
lo bastante grande, que aumente el confinamiento gravitacional en el núcleo.
Una vez se combinan los protones, forman deuterio (2D), que produce un
positrón (que se aniquila rápidamente con un electrón) y un neutrino.
Entonces el núcleo del deuterio se puede combinar con otro protón, creando
así un isótopo ligero de helio (3He). El resultado de esta reacción genera
rayos gamma que mantienen la estabilidad y la alta temperatura del núcleo de
la estrella (en el caso del Sol, el núcleo alcanza una temperatura de 15
millones de grados Kelvin).*

<http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2008/07/proton-proton-chain.jpg>
 La
cadena protón-protón que alimenta la fusión nuclear dentro del núcleo de
nuestro Sol *Crédito de la imagen: Ian O'Neill* *(pulsar sobre la imagen
para ampliarla)*

*Como ya se decía en **un artículo anterior de Universe
Today*<http://www.astroseti.org/noticia_3286_la_enana_marron_mas_fria_oscura_descubierta.htm>
*, hay una gama de cuerpos planetarios por debajo del umbral de convertirse
en "estrellas" (e incapaces de sustentar la fusión protón-protón). El puente
entre los planetas mayores (o sea los gigantes gaseosos, como Júpiter y
Saturno) y las estrellas más pequeñas se conoce como enanas marrones. Las
enanas marrones tienen menos de 0,08 masas solares y las reacciones de
fusión nuclear nunca han prosperado (aunque las enanas marrones más grandes
pueden haber tenido un corto período de fusión de hidrógeno en sus núcleos).
Sus núcleos tienen una presión de 105 millones de atmósferas, con
temperaturas por debajo de 3 millones de grados Kelvin. No olvidemos que
incluso las enanas marrones más pequeñas son aproximadamente 10 veces más
masivas que Júpiter (las enanas marrones más grandes tienen unas 80 veces la
masa de Júpiter). Por lo tanto, incluso para tener una pequeña posibilidad
de que se produjera la cadena protón-protón, necesitaríamos una enana marrón
grande, al menos 80 veces mayor que Júpiter (más de 240 veces la masa de
Saturno) para poder siquiera mantener la esperanza de mantener un
confinamiento gravitacional.

¿No hay ninguna posibilidad de que Saturno soporte una fusión nuclear?

Lo siento, pero no. Sencillamente, Saturno es demasiado pequeño.

Insinuar que una bomba nuclear (de fisión) que detonara dentro de Saturno
podría crear las condiciones para una reacción en cadena de fusión nuclear
(como la cadena protón-protón) también está en el reino de la ciencia
ficción. Incluso el mayor gigante gaseoso, Júpiter, es excesivamente
enclenque para poder mantener la fusión.
*
Finalmente mi estimado Patrice, después de esto creo que todos aprendimos
algo (espero que no se hayan deslizado secretos nucleares en esta conversa),
la palabra en frances que tu mencionaste me da la impresión que es
Batiscafo.

Muchos saludos,

Iván