[telescoperos] Observando al limite y nuestro Ricardo

  • From: "Claudio Argandoña" <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 4 Jan 2008 17:18:57 +0100

Gonzalo, un gustazo en saludarte nuevamente. ¿Me permites?, primero quiero
decir que hace unas horas, hace 36 meses, nuestro Martin Ricardo Gonzalez
Alvarez pasa a la eternidad. Nosotros, aqui en la orilla del oceano cosmico,
al filo de la eternidad, pronto estaremos con el nuevamente. Hoy nos
reuniremos en su nombre, con la "tia" Elena y su hija Fedora, una gran
artista como su padre (no solo violinista, tambien luthier... se las trae
esta chiquilla).

Bueno, el ejercicio de mirar estrellas es muy entretenido y hasta llega a
ser sacrificado, sobre todo cuando se mira al cenit, como anoche, a la
constelacion de la Paloma, en latin Columba, tambien cerquita de Orion, que
te deja el cuello listo para un buen masaje.
Lo que dices es cierto y no es casualidad, la influencia de la atmosfera es
minima lejos del horizonte hacia el cenit (los objetos cuando pasan por el
meridiano del lugar, estan en su optima visibilidad). Cerca del horizonte es
lo peor, como ocurre ahora con Marte, que sinceramente, no dan ganas de
mirarlo nunca mas, por lo mal que se ve. Habra que esperar al 2009, en la
proxima oposicion, a ver si nos favorece. Bueno, Elias y Alex lo ven un poco
mejor.
La estrella que vi la noche del 2 al 3 de enero es de Monoceros, el mitico
Unicornio, de magnitud 5,4 es una gigante roja a 870 años-luz de nosotros y
esta catalogada como HIP31121.
Pero anoche, la noche del 3 al 4, vi otra en el sector de Columba, una
estrellita algo mas debil, la HIP27766, otra gigante roja a 323 años-luz y
de magnitud aparente (la que vemos desde la Tierra) 5,6. Las coordenadas
ecuatoriales celestes de esta estrella son:
AR: 5h 52.833m y Dec: -37º 37.658'.
Hay quienes no me creen, que es un chamullo, pero la mejor forma de no
autoengañarse cuando uno hace esto, es tomar una linterna roja, un papel y
un lapiz, luego dibujar lo que uno esta viendo o cree ver y luego, comparar
con un software. Si vemos el mapa antes, uno se puede sugestionar y ver
estrellas que no existen. Es muy delicado hacer estas observaciones, pero
creo que es un bonito entrenamiento.
Saludos.
Cl.