[telescoperos] Re: Fwd: Omega Centauri

  • From: Rodrigo Carvajal <rocarvajal@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 10 Jun 2011 17:45:05 -0400

Hola, David.

Efectivamente al mirar la foto que publicó Elias, queda la sensación que no
hay nada nuevo, pues se han publicado fotografías similares, incluso por
aficionados.
Lo que hay que entender sin embargo es que esa fotografía está muy reducida
en su resolución y en la cantidad de información que muestra. Esta
fotografía en particular tiene 320x320 pixeles los que al multiplicarlos dan
102400 pixeles, el equivalente a 0.1 megapixel. Ahora la cámara del VST
tiene 268 megapixeles y esta fotografía  en su resolución completa tiene
14540x14540 pixeles o 211 megapixeles, por lo que la versión que mostró
Elías tiene un 0.48% del tamaño real y no se alcanza a apreciar la cantidad
de detalles que si se ven a resolución completa. La versión completa de la
imagen pesa 280 megabytes y no es muy práctico descargarla, pero en el mismo
sitio de la ESO hay algunos acercamientos a zonas específicas de la imagen
donde se pueden ver incluso galaxias a través del cúmulo.

http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1119f.jpg

La gracia principal del telescopio es que el campo que fotografía es de 1º,
por lo tanto puede obtener en una sola toma lo que telescopios más grandes
necesitan hacer en varias tomas para obtener un mosaico de imágenes que al
unirlas producen una imagen equivalente.

Espero no haberme enredado mucho en la explicación, a veces me pasa.

Saludos.

--
Rodrigo Carvajal Aravena