[telescoperos] Re: Eta Carina 2

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 20 Dec 2008 15:40:47 -0300

Por lo que tengo entendido es que hay sensores que son más sensibles a ciertas longitudes de onda, más aún si a tu cámara no le has removido el filtro IR. En el caso tuyo, y por lo que veo, el CCD registra mejor las longitudes cercanas al azul que a las rojas y lo más probable es que se deba al susodicho filtro. En todo caso se puede notar que pese a todo la información igual queda registrada en la toma y es cosa de ajustar algunos parámetros para destacarla. Esta nebulosa emite en su gran mayoría y fuertemente en longitudes de onda en el rango del rojo, debido a que su composición es mayoritariamente H alfa.

Tengo que aclarar que el hobby de la astrofotografía es algo netamente subjetivo, no hay forma de saber exactamente cual es la apariencia real del objeto que observamos, por lo que si se tiene información espectrográfica del objeto en cuestión es bueno usarla para guiarse durante el procesado de la imagen, ahora, en este caso y en realidad en todos los casos es muy muy factible que la forma de interpretar y representar dicha información no sea la correcta.

Adjunto mi personal forma de procesar la toma que hiciste de dicha nebulosa.

Saludos Aldo.

ccam@xxxxxxx escribió:

La verdad es que no cambio mucho las curvas, para ser mas o menos fiel a lo que capta el sensor
Mandamela para echarle una miradita.
Saludos

JPEG image