[telescoperos] Eratostenes III

  • From: axel törnvall gonzalez <atg228@xxxxxxxxxxx>
  • To: Telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 9 Mar 2012 02:29:13 +0000

Las observaciones me parecen válidas, pero lo importante en la observación de
la sombra es que sea realizado en el mismo instante, y para eso los 2 lugares
de observación deben estar en el mismo meridiano como cali está  en la longitud
76° acá en Chile tendríamos que estar en el mar, yo hice el cálculo teórico
para dos Puntos, a Andrés de Cali le convendría contactarse con alguien de
Lima, que queda con un error mínimo

Punto 1 Aereopuerto de Copiapó
Punto 2 Aereopuerto de Pudahuel

Ambos están en longitudes parecidas

La diferencia entre las latitudes es 6.134° y la distancia es de de alrededor
de 680 kilómetros.

Aplicando la regla de tres de Eratostenes

   6.134------ 685 kilometros

Esto hace una circunferencia de 40.202 Kilómetros y da un Radio 6.398
Kilómetros.

Los Valores reales son 40.074 y 6378, el error es com el 0.3%, les adjunto un
dibujo espero que sea suficientemente explicativo

Saludos

Axel