[telescoperos] Crítica de libro

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 12 Feb 2008 17:19:21 -0300

Estimados Amigos:

Mientras espero la noche, para la observación de Sirio en un lugar muy pero
muy oscuro, con el telescopio de 10 cm cedido por el Carlos Contreras, le
adjunto mi crítica literaria a algunos de los libros que me compré para
estas vacaciones:

Estos libros son:

Alucinaciones.txt, un libro de cuentos de CF y fantasía de diversos
escritores chilenos contemporáneos
Hijos de las estrellas, libro de astronomía de la astrónoma chilena María
Teresa Ruiz
La segunda  enciclopedia de Tlon, del escritor de CF chileno Sergio Meier

El primer libro, "Alucinaciones.txt" es un libro interesante, son más de 10
escritores, incluyendo al mencionado Sergio Meier, entrevistado por Cristian
Warknen en "Una Belleza Nueva" y a la también conocida Francisca Solar, que
se hizo conocida por la publicación en internet de "El ocaso de los altos
Elfos", un fanfiction de Harry Potter, que hasta el momento ha sido leído
por más de 600.000 personas. Bueno, hay varias historias interesantes, una
de ellas "El Prisionero" de Alberto Rojas, que me gusto mucho, trata sobre
un mundo paralelo al Chile de la guerra del pacífico al cual llega el
teniente Bello, luego de su desaparición. hay otros cuentos más rebuscados,
con lenguaje bastante complicado y difícil de leer, pero hay cuentos que son
muy rescatables, conclusión, libro recomendable.

"Hijos de la estrellas", que puedo decir, hermosas fotografías de galaxias,
constelaciones, estrellas, un primer capítulo mostrando los observatorios
instalados en territorio nacional y otros en construcción. El resto de los
capítulos, muestra en lenguaje fácil de entender para el lector alejado de
la ciencia astronómica y de la ciencia en general, el estado del arte de lo
que sabemos hoy sobre el nacimiento, desarrollo, mantenimiento y muerte de
los diversos tipos de estrellas que se conocen, pasando por estrellas
normales, gigantes rojas, enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros
negros, un pequeño resumen también aparece sobre lo que sabemos sobre el
origen del cosmos, el Big-Bang, todo en lenguaje entendible para la la
gente.

 El libro no hace ningún comentario sobre el posible origen del cosmos, no
se matricula con ninguna posición, en este caso es un libro neutro, no
molesta a nadie, y es eso justamente lo que molesta de él, no se puede
hablar de astronomía, cosmología sin matricularse con alguna visión
particular sobre la vida, sobre lo que uno cree en particular, cuando uno
lee a Stephen hawking en su "Breve Historia del tiempo", vemos en el
claramente una posición, una forma de mirar al mundo, en este caso, SH, es
una ateo, y trata de explicarse el mundo con su mirada particular y se le
respeta justamente por esto, es honesto, lo mismo pasa cuando uno lee a
Werner Heisenberg en "La imagen de la Naturaleza en la Física Actual", uno
rescata el intento del autor en volver a las fuentes, a pesar de que uno
pueda estar en desacuerdo con sus conclusiones, claro no regresa lo
suficiente en el tiempo pero eso, a pesar de ser un detalle importante, no
resta méritos al intento del autor del libro que trata de matricualrse con
una tésis.

En fín, el libro de María Teresa Ruíz, es un hermoso libro, con bonitas
ilustraciones, pero que no aporta mucho. Faltan astrónomos y científicos más
valientes como Max Planck (1858-1947), premio nobel de física 1918, por
ejemplo, no tenía miedo de expresar su posición al respecto, leamos lo que
él decía:

*"He cumplido con un deseo muy íntimo de demostrar, hasta donde sea posible,
tanto los resultados de mis trabajos científicos como la posición a la que
gradualmente he llegado respecto a problemas generales-tales como el
significado de las ciencias exactas, su relación con la religión, el nexo
que existe entre causalidad y el libre albedrío-aceptando gustosamente las
invitaciones que he recibido para pronunciar conferencias en academias,
universidades, sociedades culturales y ante el público en general, que para
mi ha significado un estímulo personal que siempre recordaré con gratitud
durante el resto de mi vida"*

Interesante eso sí, del libro de María Teresa Ruiz, algunas reflexiones que
hace sobre que en astronomía, no hay que dejarse llevar por el sentido
común, sino que hay que dejarlo absolutamente de lado, dice ella, en este
comentario, está implícito una forma de pensar que estaba presente en los
primeros astrónomos y que forma parte de la tradición cristiana-latina.

Recordemos lo que dijo Nicolás de Cusa (1401-1464), cardenal de la iglesia
católica, sobre el movimiento:

*"Todas estas cosas que hemos dicho no fueron alcanzadas por los antiguos
porque les faltaba la Docta Ignorancia. Es evidente, pues, para nosotros,
que la Tierra verdaderamente se mueve, aunque nosotros no nos demos cuenta,
porque no percibimos el movimiento sino por medio de una comparación con
algo fijo. Pues si alguno ignorara que el agua fluye y no viera las orillas
estando en un navío en medio del agua, ¿cómo se daría cuenta que la nave se
movía? Y por eso siempre le parece a cualquiera que, si estuviere en la
Tierra, en el Sol o en otras estrellas, está el centro casi inmóvil y que
todas las cosas se mueven. Y siempre constituiría unos polos según que
existiera en el Sol, otros en la Tierra, otros en la Luna y en Marte, e
igual en los demás astros"*

**Y Copérnico (1473-1543), sacerdote católico, decía lo siguiente en su
carta al papa Paulo III:

*"Pero vuestra Santidad quizá no se asombrará tanto porque me atreva a
publicar el fruto de mis vigilias (…), sino que, lo que más ansiosamente
querrá escuchar de mí será de que modo me vino a la mente, contra la opinión
admitida de los matemáticos, y contra el sentido común, la atrevida idea de
atribuirle cierto movimiento a la Tierra. Es así que no quiero ocultarle a
Vuestra Santidad que, para deducir otro modo de considerar los movimientos
de las esferas del mundo, no me impulso el hecho de haber comprendido que
los matemáticos no eran consecuentes al investigarlos. Pues, en primer
lugar, desconocen tanto el movimiento del Sol y de La Luna, que no pueden
demostrar ni observar la grandeza perenne del año en curso. Además, al
determinar los movimientos de ambos astros, así como el de las otras
estrellas errantes, ellos no utilizan los mismos principios, no parten de
los mismos supuestos ni emplean las mismas demostraciones de las
revoluciones y movimientos aparentes."*

Finalmente mi crítica sobre el último libro de CF, de Sergio Meier, tendrá
que esperar porque recien lo comencé a leer, me quedaron pendientes por
leer, por terminarse mis vacaciones,  un libro de  Isaac Asimov "Como
descubrimos el Átomo", uno de San Agustín, "Confesiones"  y uno de
"Introducción al Cálculo" de Mario Ahues y Luis Levet.

Saludos,

Iván
**

*