[telescoperos] Re: Cometa Holmes

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 1 Nov 2007 16:40:44 -0300

Más sobre el cometa Holmes:

30-Oct-2007

Más sobre el cometa explosivo

 *Atención fotógrafos, este apasionante cometa es un objetivo excelente para
cámaras corrientes y pequeños telescopios. Crece visiblemente cada noche y
nadie sabe cuanto más crecerá.*

La semana
pasada<http://www.astroseti.org/noticia_3001_cometa_oscuro_que_brilla_repentinamente.htm>,
el cometa 17P/Holmes conmocionó a los observadores celestes de todo el mundo
con un incremento súbito de su brillo de un millón de veces. Desde entonces
el cometa se ha expandido dramáticamente. Ahora es mayor que Júpiter con una
abertura de ángulo similar al Mar de la Tranquilidad de la Luna, el ojo
derecho del "hombre en la luna".

El cometa explosivo 17P/Holmes es ahora mayor que Jupiter.El astrónomo Eric
Allen del Observatorio de Cégep de Trois-Rivieres de Quebec combinó imágenes
que ha capturado en tres noches consecutivas (25, 26 y 27 de octubre) y las
situó al lado de una foto de Júpiter escalada a la mismoa distancia que el
cometa:

[image: ""]¡La diáfana y curiosamente esférica nube que rodea el núcleo del
cometa es ahora suficientemente grande para tragarse físicamente al Rey de
los Planetas!

Y esta es para principiantes. El creciente cometa abarca un ángulo (4
minutos de arco) tan grande como el Mar de la Tranquilidad de la Luna:

[image: ""]La pasada noche en Higham Ferrers, Inglaterra, Dave Eagle
fotografió "la Luna y el Cometa Holmes con la misma preparación para mostrar
cuan grande es el cometa".

Aunque el cometa no es tan brillante como Júpiter o un mar lunar, es visible
a ojo desnudo. Busquese al norte tras la puesta del Sol una bola de magnitud
+2,5 en la constelación de Perseo: Mapa
celeste<http://spaceweather.com/images2007/24oct07/skymap_north_holmes.gif>.

¿Qué puede hacer que un cometa explosione de esa manera? De hecho, un
pregunta mejor es, ¿que puede hacer que un cometa explosione *dos veces* de
esa manera? Esta es la segunda vez que el cometas 17P/Holmes ha erupcionado.
La primera fue en 1892, un resplandor que condujo al descubrimiento del
cometa por el astrónomo británico Edwin Holmes.

La respuesta pueden ser sumideros. Hay una evidencia creciente de que
algunos cometas y asteroides tienen una estructura interna porosa semejante
a, por ejemplo, queso suizo o un panal de miel.Supóngase que una de las
celdas del panal se colapsa súbitamente, exponiendo muchos kilómetros
cuadrados de hielo cometario por vez primera a la luz del sol. Podría
sobrevenir una ráfaga de sublimación con grandes chorros de gas polvoriento
desde el sumidero para crear una nube alrededor del cometa semejante a la
que vemos ahora. Dos veces = dos sumideros, uno en 1892 y uno en 2007
(Muchos lectores han preguntado si la explosión podría ser un resultado de
una colisión cósmica. Quizás un asteroide golpeó al cometa. Aunque posible,
un de estos eventos es poco probable una vez y poco probable al cuadrado el
que ocurra dos veces).

Puesto que nadie puede ver el núcleo del cometa -- es pequeño, lejano y está
escondido dentro de una nube de restos del tamaño de Júpiter -- esta
"explicación" no es más que una conjetura. Los sucesos verdaderos en el
núcleo del cometa Holmes permanecen desconocidos. ¡Agarren su telescopio y
saboreen el misterio!.