[telescoperos] Brea Gugolz y Temperatura

  • From: Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 2 Apr 2007 19:20:55 +0200 (CEST)

Familia telescopera: me parece importante compartir una experiencia que he
tenido con la brea. Estoy usando la famosa Gugolz 64 ("64" se refiere a que
trabaja en forma optima a los 64ºF, o sea, unos 20ºC) y en un par de espejos me
ha pasado que he trabajado con menos de 20ºC y despues de lavar el espejo para
analizarlo, la superficie queda transparente, pero como café, impregnada por la
propia brea al parecer. Ni siquiera se limpia usando trementina. Pero después
de pulir prolongadamente, desaparece el problema. Y esto me ha ocurrido, como
dije, con menos de 20ºC (según termómetro comprado en Química Furet, llame
ya!!). Ahora, con más temperatura la brea queda más blanda y hay mas riesgo de
que el espejo quede con el siempre no deseado borde caido.
  No sé todavía exactamente qué ocurre con esto. Me ha ocurrido con oxido de
Cerio y con Rojo de pulir sobre esta brea. Tal vez haya que cubrir con más
abrasivo la brea, porque a veces, por no tener mucho rojo o Cerio, tengo que
ahorrar, le echo poquito (con poco funciona muy bien en general) y la brea
queda en contacto más directo con el espejo y eso puede ser la causa. Al
Osvaldo cervecero tambien le ha pasado.
  ¿A quien más le ha pasado esto?
  La Pez de Castilla (agregándole unos pocos gramos de cera de abejas pura o
aceite de oliva, según don Angel y Tío Armando), sirve para obtener buenas
esferas sobre todo, para parabolizar también es buena y es más barata que la
Gugolz.
  Otra cosa, según mi propia experiencia, el oxido de Cerio blanco (que parece
que es Titanio) pule muy rapido, pero no se agrra bien a la brea Gugolz, en
cambio el rojo de pulir, se adhiere muy bien, aunque pule mas lento, pero la
superficie queda mucho mas suave (el Rojo lo uso para el final y para el
parabolizado). El oxido de Cerio rosado tambien se agarra bien de esta brea
(buena experiencia en taller de Achaya). Recordemos que el pulido tiene que ser
de calidad no sólo la superficie, sino que tambien la forma de esa superficie
(esfera, parábola en caso de los newtonianos, o elipses e hipérbolas en otros
diseños).
  Saludos
  Claudio A.

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.