[telescoperos] 10 de Julio Huamachuco.

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 13 Jul 2009 20:49:55 -0400

Ya se me fue el mensaje inconcluso . Aqui va mejor :

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Wolf mas requete hereje aun .....   jiijijijijijijijij

A) No quiero convencerte para nada , solo te digo que lo del vapor de la
Union no resiste analisis , es para cubrir una falta de decision de su
comandante .

B) Si un jugador de futbol va corriendo para adelante , una pelota le rebota
y entra al arco el gol  es de el . Pero para eso tiene que haber estado ahi
, ser parte del equipo , debe tener capacidad de correr , de manejar la
pelota , etc .
Eso le ocurrio a Condell : el era  quien estaba presente , tomo decisiones
segun su mejor conocimiento , teniendo una artilleria ridicula logro meterle
varios cañonazos a la Independencia , su posterior comportamiento revelo que
era muy diablo , el combate nos fue terriblemente provechoso , podria
pensarse que fue cosa de buena suerte , pero para sacarse el Kino hay que
comprar boletos y es muy excepcional achuntarle al premio mayor como lo hizo
el .

En Pisagua tambien hizo cosas muy interesantes y atrevidas con su buque
protegiendo el desembarco , que lo hizo merecedor a reprimendas de  su
superior . Siempre fue llevado de su idea .

Eso de poner proa al sur y el resto es irrelevante no le gustaria nada al
habil oficial artillero  Orella que ponia granadas en la cubierta de la
Independencia mientras ella  no podia hacer lo mismo , neutralizada en parte
por los fusileros nuestros que alejaban de sus cañones a los artilleros
peruanos  .En el parte de Moore se dice que nuestras ametralladoras hicieron
eso ....  pero la Covadonga no las tenia ....

Si el resultado final fue de casualidad  , por lo menos habria que aceptar
que el comandante Condell  dio buenas ordenes a los fusileros , artilleros ,
veleros , maquinistas , marineros de maniobra , etc ..  antes eso se llamaba
ser buen comandante ...

 C) Eyzaguirre debe haber sido adivino despues que las cosas ocurrieron
.......   ahora se piensa  eso , pero yo no lo creo ......  despues del 21
de mayo que se cree definio todo estuvimos a punto de perder la guerra
porque la Armada se quedo sin combustible y si la Union con la
Pilcomayo hubieran impedido  entrar carboneros  y transportes con
alimentos a Antofasgasta- Iquique , el  Huascar habria sido el dueño del mar
y el Ejercito habria quedado fuera de combate sin haber combatido , y ahi
....  hubieramos perdido la guerra .

D) Yo no naci en esa hermosa region pero me recorri todos los lugares en que
se combatio y es muy motivador hacerlo y creo que es un privilegio haber
nacido ahi ( pero mayor es haber nacido en Coquimbo .... jajajajajaja  )

E) En el colegio casi no me enseñaron sobre esta Guerra , lo he leido en
otros libros , y varios son peruanos-bolivianos , y tal como tu dices mas de
alguno es del actor principal , del que pelio y las sufrio ,donde se cuentan
todos los errores y desencuentros , pero lo mas comico es que ahora  se
recogen principalmente las criticas al militar o marino que las sufrio y
triunfo , pero no se dice nada del politico o civil que hizo embarradas

En una ocasion al famoso Ministro Sotomayor se le ocurrio la feliz idea de
aplicar disciplina de agua para que los soldados marcharan por el desierto
una jornada completa con solo un litro de agua , y como se la tomaron toda
hizo responsables a los jefes ( pero el no caminaba )  ..........

o como cuando un politico dijo que para hacer durar las calderas de los
buques se apagaran cada vez que se llegaba a un puerto ¿ y como levantaban
presion  nuevamente ? ,  .............

 o el gran Vergara ( no era militar profesional pero se le dio la caballeria
) ) que mato o dejo fuera de operacion la caballada de tres escuadrones y no
se le hizo ni siquiera un reproche.

F) Quizas tengamos libros parecidos :  ¿ ese de 1884 sera el de Ahumada
Moreno , con la recopilacion de mucho de lo que ocurrio ? ¿ Son como de 30 X
65 cmts y tres de espesor ?

Gracias por todos tus aportes y no intento cambiar para nada tus ideas y las
de lo demas sobre este tema . Lo que sucede es que mis lecturas  me
han hecho una conviccion en ese sentido y solo la quiero indicar.

Saludos  y abrazos del Caylo.