[MN] salu2

  • From: Wilfredo Mederos García <wilfredomg35@xxxxxxxxx>
  • To: Lino Adrián Reyes Hernández <lino@xxxxxxxxxxxxx>, rrrfeu@xxxxxxxx, Dayron Roque Lazo <roquelazod@xxxxxxxxx>, Violeta <marbelisilva@xxxxxxxxxxxxxx>, Sandelis <sandelis88@xxxxxxxxx>, Sandelis <chideo@xxxxxxxx>, Carlos Sarmiento <cdsarmiento2010@xxxxxxxxx>, "Niurka (mama de Nataly)" <olivamartinezniurka@xxxxxxxxx>, "Eloy (Profe HP Fac Psico)" <ealoye@xxxxxxxxxxxxxx>, Roberto Corral <rcorral@xxxxxxxxxxx>, Jesus Canda Canto <facturacion@xxxxxxxxxxxxxxxx>, "malnombre@xxxxxxxxxxxxx" <malnombre@xxxxxxxxxxxxx>, Yaima <yalomar24@xxxxxxxxx>, Aniser Perera Diaz <aniser@xxxxxxxxxx>, Elizabeth Pimentel Pena <epimentel@xxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 20 Mar 2014 12:49:48 +0100

hola mis amig@s

ya llevo una semana aca y de momento todo bien, estoy bien de salud y he
ido conociendo la ciudad poco a poco, aunque no es aqui donde vivire y
trabajare...

de momento les comentare algo... se ahce un poco dificil escribir a cada
uno contando vivencias y anecdotas por eso les escribo este corro colectivo
pero se que entenderan, quizas en algun momento hable de uno o de otro que
tal vez hasta no se conozcan pero entiendanme al final a los que escribo
son mis verdedaros amigos al menos los que yo considero asi, los mas
cercanos, puede incluso que se me quede alguie pero ahi estan ud que son...

es un poco dificil tambien organizar las ideas pues los pensamientos e
ideas vienen a la mente y pueda que repita algo o recupere algo despues de
decirlo igual no hay lio, y por otro lado el teclado esta en portugues asi
que ni me preocupo en corregir alguna qu eotra falta al final uds entienden
la idea y eso es lo que hace falta ahora...

dicho estas cosas les empezare a contar...

bueno lo del avion ya se los conte y el recibimiento hasta el hotel, que no
es como el de la cancion, pero es comodo.

el hotel esta en una zona centrica mas las construcciones al rededor han
ghecho de este un hotelito de 2 estrellas, es un edificio de cuatro pisos,
que parece menique al lado de lso de 50pisos que le estan haciendo
alrededor...

es una ciudad en construccion no menos de 100 edificios en lo que la vista
alcanza, no exagero, y trabajan dia y noche no paran, yo creo que cada uno
de los que estan a mi alrededor ya subieron uno o dos pisos desde que estoy
aqui.

 la gente es chevere, parecida a cuba, aqui las profe se asustan un poco
cuando ven que detras les viene un negrote, pero los negrotes los hay por
todos lados ya se dieron cuenta que esa gente no son canivales, y que no
los van a asaltar ni a robar, aunque la verdad que ahy profe que todavia no
han salido del hotel ....... la entrada del hotel es muy mala pues las
ocnstrucciones han destruido las calles pero es solo cuestion de tiempo.

el gerente del hotel es cubanao un cubano que vive aqui, caminas por la
calle y ves pila de gente que jurarias que son cubanos mas no hablan
contigo y tu no habalas con ellos, de hecho el avion en el quye venia tenia
mas cubanos que venia a trabajar por su cuenta que los que venia como yo...

el genrente cubano, .... a mi nadie me jode,, tiene una pinta de seguroso,
no lo puede evitar,, va y no es pero bueno.... quien sdabe...

 la habitacion es comoda, la comaprti hasta hace dos dias con un companeiro
de provincia, el dice que era de holguin pero a mi me da que era de
guatanamo pues lo mismo te habal de un lugar que de otro y luego dice
holguin no guantanamo.. jiji .. el tipo chever, joven de 30y pico cortos de
ano mas parecia mayor, metio de las suyas pues cuando hacia chichi,, asi se
dice aca a orinar, no lenvantaba la tapa del bano, el bano tienen dos saben
nooo??, yo le dije con muhco cuuidado porque auiq la gente se pone un poco
suceptible y el tipo dice que si que como no la va a levantar.... na el
tipo no habia visto la segunda tapa la de hacer popo... ya saben com se
dice aqui... el se fue hace dos dias, el ultimo dia se equivoco y recogio
la tarjeta de la electricidad, en los cuartos tienes luces full, pero
tienes una tarjeta en una cajita en la pared, si la quitas desconectas la
corriente del cuarto, bueno  el socio se equivoco y en vez de coger la
tarjeta de la puerta, que tambien es por trajeta, cogio esa y desconecto la
electricidad del cuarto, y no sabiamos porque porque era de noche y  yo
tampoco tenia claro eso, yo dormi en otrocuarto per el socio se quedo porqe
se iba en la manana y no queria que se confundieran de cuarto de donde el
estaba, al otro dia la camarera aclaro la cosa...

el climaz aqui ident al de cuba, pero el calor es... como decir...
diferente, la cosa es que si sales en pullover pasas mas calor que si sales
en camisa de mangas largas... ni me pregunten ainda he descubierto porque...

he podido hablar mucho con la gente en portugues, la gente me entiende y
logro comunicarme, yo a veces m equedo un poco botado con lo que me dicen
 pero he podido decir todo lo que yo quiero, en un portunol ...

 la gente es curiosa.... fueron tomados por el cosumismo full, aqui ahi un
capitalismo brutal del cual tienes que cuidarte porque t atrapa y te marea,
esta es la ciudad mas cara del mundo... no dicho sobre la base de lo que ha
visto sino por estadisticas internacionales etc etc etc etc ... la gente
gana de 600usd pa arriba aunque algunos ganan menos pero por ejemplo el
carpetero del hotel gana 500usd, por trabajar 12 dias y medios al mes...

hay de todo.. de todoooooooo pero los precios se corresponden con lo
anterior elcel que tuve que comprar costo 3 veces mas que lo que cuesta en
la habana y dos veces mas que lo que custa en cualquier ptra parte del
mundo, pero como dice eldihco lo barato sale caro, hay gente que ase
rompio, tiene problemas de conexion etc, yo compren uno que si no se me
pierde me servira por mucho tiempo y del qu epuedo escribir el correo y
hasta etc.

ya nos pagaron los priemros 200usd para todo el mes.... bueno de eso no
hablemos.... aunque la atencion medica es gratis, bueno gratis no, la pagan
la empresa cubana que contrata, comiquiso porque si vas a l medico t puede
tocar un cubano o un angolano, la clinica es full de gente trabajando, si
te toca un extrangero te hacen de todo placa, analisis de esto d elo otro,
pero si estas iendo por una muela pa que te hacen una placa del pie....
vaya pa que entiendan y todos uds son muy inteligentes. hasta ahora no me
ha tocado ir al medico pero de lso que estan aqui que vinieron conmigo ya
hay dos ingresado uno con supuesto dengue.... digo supuesto porque un
ingreso cuesta #$%#$%, y otro con la azucar alta...

las escuelas no he visto muchas, si universidades y muchas tiendas y
tiendas y tiendas etc etc etc y restaurantes todo lo de consumir....

 la gente es educada, mas he habaldo con un sector de la gente, llevo poco
tiempo.

las casas hay casas muy buenas.... hay edificios como los de alamar.... y
barrios igualitos a jesus maria y los sitios, habana vieja y centro habana,
ident ident. ahh una diferencia las casas iguales con sing (no se como se
escribe sing, entienden), ladrillos mal puestos etc, ahora toca un sing de
esos en cuba a las 12pm que pasa ... a mano se te achicharra,aqui tocas uno
y esta frio COMOOOO, pues dentro de cada casa hay una consola de aire
acondicionado, CONSOLA, no aire de 400usd, un blister (creo es asi), full
que no se apaga, un tv de 32 pulgadas pa arriba y cuanto equipo se puedan
imaginar, incluso el piso puede ser de tierra pero todo eso esta dentro de
la casa.. no exagero, la gente anda con trage auqnue apeste trage arriba y
trage abajo, solo los mas jovenes van en pullover y alguna que otra persona

mucha gente que viven en esas condiciones tiene un super carro y el cel de
mil dolares... hay gente vendiendo cel por la calle igualito que en cuba,
gafas como los que se param en san rafeal y cafeterias como las de las
pizzas peor que venden comida de aca. esa misma gente que tiene todo eso,
muchos no tienen servicio medico por lo que ya explique, es una relacion
dificil de entender, van al hospital y te mueres en la puerta, o estas con
parasito

hay gente aun mas pobre que viven en las calles, no son pocos, esa gente no
tiene nada de lo que arriba dije esa gente se muere en la calle y ya no
pasa nadam es normal, nadie se alarma por ello.

las llamadas de cel son carisimas a cuba de hecho es el lugar mas caro del
mundo para llamar y todo lo demas, por ello dudo que hable con alguien a
parte de mi familia.

los autos ninguno es de menos del 2007, parque automotor new full, y las
calles son iguales a las de lahabana pero dicen que hasta que no terminen
las construcciones no reparan las calles, no hay desague, ni alcantariila,
NO HHAY, el agua se acumula ahi y por ahi caminas, sin lio no te muueres,
junto a esa agua vende  de todo: pollo, pata de gallina, et c etc, blumer,
calzonsillos, les prometo que si llevo algo de esto pa regalar los hiervo
antes de darselo a alguien...

los mosquitos full, mas gordos e insistentes , pero casi igual que en  la
haban con la diferencia de que aqui nadie hace nada

toda la corriemte es 220 y se va cuando quiere, luanda no tiene generacion
de energia suficiante para lo que existe hoy en la ciudad qye tiene
7millones de gente, mas debe ser un problema que resolveran pues capital no
les falta,

el puerto esta muy cerca de aca, en una miarada rapida cuentas no menos de
15 barcos entrando y saliendo cargados full, no digo en el dia digo en el
momento qu emiras, ademas estan extrayendo arena del fondo dela bahia para
las construcciones y las playas con uan super maquina que para en el medio
de la bahia tira la arena a tal fuerza que esta recorrer por el aire unso
200m quizas mas y se acumula en una duna y de ahi lso equipo pa la
construccio o la playa.

tienen un varadero, le llaman Ilha, muy bonito pero es turismo nacional, en
angola, luanda,  el turismo no existe aun, todo el mundo es nacional pero
es un lugar muy bonito y de los mas caro, queda a 25min en carro a 100km,
auqnue hay gente que va y viene a pie. todos los carros, casi todos, andan
con tremenda guaperia y con la msucia de actulidad full, las marcas las mas
caras delmundo y las motos tambien, pero el precio aca de un carro es mucho
menor al de una asistencia medica y al de una facultad de la universidad
por lo que he conocio hasta ahora.

la musica le llamna KUDURO al regueton cubano, no es un regueton es una
muscia mas sensualy las mulatonas y mulatones andan escapaos en el baile y
el meneooo....  todos lso videos clip son con lso de chacal y yakarta pero
con este ritmo, sin lio e snormal, mujeres carros joyas etc etc

la policia anda en camioneta y con ametralaldora automatica y AKM, normal
igual que un polica t epare con la AK "e amigo venha para aca, cartao",
cartao es el documento de identidad no se escribe asi pero el teclado es
confuso y en porgues existen 4 tildes asi que todavia no se donde estan, ya
m epararon fuera del hotel, te paran para pedir dinero si no tienes el
cartao, y que paso ???? no lo tenia pero les dije que era cubano y acababa
de llegar mas estaba en el hotel a 2m del luagr y no hubo lio,,,,,, ya hay
gente que: perdio el pasaporte y otras se las llevaron presos por no
tenerlos.

los profe cubanos... todo un poema, la verdad este momento de mi vida es el
mejor para esto, aqui hay gente de toda spartes, 2 como yo joven y el resto
de 45 pa arriba. mucha gente de provincias del pais, poca gente de
lahabana, los profe no salen a ningun lado les da miedo.... uds pensran que
yo estoy loco y que tenga cuidado , etc etc , no s epreocupen me cuido,
aqui te asaltan identa cuba     (ahora a la par de escribir esto estoy
hablando con patri la hija de adrian por chat, adrian MN, ya saben), bueno
el asalto ni mas ni menos que en cuba, si sales con cadenas y bolso
llamativo te lo llevan porque la gente asi va en carro y camina poco, vas
en carro dos metros, no importa  vas. ya camine bastante la ciudad,
bastante pa el tiempo qe llevo aqui

hay un lugar que le llaman Sao Paoulo, es lugar de vendedorem de senegal y
chinos, auqneu yo vi puro angola, solo dos o tres de otra nacionalidad.

bueno , ya les mandare fotos de ese lugra, imaginense una mezcla de irak,
afganistan, con la feria del libro de lahabana, y las ferias de ventas de
cosas de cualquier parte de lahabana unido a los revenderores de galiano
cuando esta calle se ponia en su punto... recuerdan eso.... ahora
agreguenle un sol de desierto y un polvo y arena full, mas montones de
basura y olor a de todo.. bien eso es ese luagr donde supuestamenet los
cubanos comprna mas barato entre otra gente de por aca. las mujeres venden
con sus ninos en la espalda se mueven de caca pa alla hacen chichi junto a
la ropa y lo otro, el 2, tambien, la gente huele haberr,,,,, a algo asi
como cuando uno no se bana en x dias y se pasa el dedo entre las piernas
saben ese lugar que se pela con el calzoncillo y el blumer, bien pasenc el
dedo por ahi despois de uan guerrilla de verano enal cual no se banaron ni
un  dia, multilpiquen x 10 y llevensolo a la nariz, a eso huela la gente de
ese lugar y el lugar en si.... no exagero..jijij es de peliculas. mas no
todos los lugares huelem asi.

bueno losprofe cubanos,  es muy dura la separacion aqui hay gente
extresada, alterada, preocuapda deseperada y ademas 0 conocimento de
tecnologia, los cuantos son muchos. la gente qaui es por lo general el
cunabno mas humilde el que viene a luchar sus pesos, hay gente buena y hay
gente cara de guante. experiencia primera, al bajarnos del avion estabamos
esperando al carrinha, el taxi aqui, es una guaguita com olas de etecsa,
mas o menos asi com las toyota y mercedes benz, bueno mas o menos de esas
de 12 y 16 plazas, la cosa es que un profe se pone a dar muela .... al
llegar al hotel ese profe, qu etiene como 50 o mas ano, al paranos frente a
la carpeta teniamos que esperar para recoger la llave de la habitacion, las
habitaciones son dobles y eramos tres el guantanamero - holguinero , el
profe y yo, cuando el carpetero pide dos personas el personaje este dice
rapido y en tono de QUE PENA...: pasen muchachos pasen que yo esperare
haber si queda otra habitacion,... claro loco que hay mas habitaciones pero
tu quieres clasificar solo, igual ninguno de lostre snos conocemos, yo ni
hable, aunque me dieron ganas de decir lo que pense, el otro socio cogio la
llave y subimos, en el elevador nos reimos... en fin un anecdota.

los profe han pasado mucho trabajo con los cel y no usan casi la internet
porque no saben ,la verdad yo tambien no se, pero estosy fajao con esto,
tengo internet en el cel pero sino me conecto por wifi me come el credito,
lo tuve claro desde el primer dia. hay gente que haciendose los de la
internet ya se comieron su credito, que cuesta un huevo!!!!, mas caro que
en cuba, claro es es pa nosotros en relacion con lo que se gana tiene uan
logica, gente que manda sms vacios, en fin de todo un poco. eso de la
solidaridad cubana es muy relativa y aqui en estas condiciones la gente
saca lo mejor y l peor de si, es como una guerrilla, en su momento mas
duro, aqui la gente no puede evitar ser quien es en verdad.

ah una cosa que se me quedaba, tienen un malecon, que le llaman "la
marginal", un paseo com de 3km o mas, mas ancho que el malecon es un lugar
muy bonito en el qu es eve el atlantico, la ilha y el puerto.

bueno caballero de seguro se me queda algo, pero bueno...imaginense,
disculpen las faltas de ortg y puntos y coma no voy a rectificar ni leer
nada nuevamente notaran que es largo, ademas con ninguno de uds hay lio,
este es algo asi como un correo familiar donde no hay ciudarse de malos
comentarios evaluaciones innecesarias, etc.

ahh aun no he visto muestra de masculinidades no hegemonicas
jijijijij.........

los quiero a todos y por fa no me saquen de la lista..............

abrazos

wilfre