[liure] [ulises@xxxxxxxxxxxxxxx: [Slec] Sobre los Formatos de Archivos]

  • From: cristian paul peñaranda rojas <paul@xxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: liure@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 11 Mar 2010 10:43:39 -0500

----- Forwarded message from Ulises Hernandez Pino <ulises@xxxxxxxxxxxxxxx>
-----

From: Ulises Hernandez Pino <ulises@xxxxxxxxxxxxxxx>
To: gluc@xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, cpesurpacifico@xxxxxxxxxxxxxxxx,
        slec@xxxxxxxxxxxxxxx
Subject: [Slec] Sobre los Formatos de Archivos
        <mailto:slec-request@xxxxxxxxxxxxxxx?subject=subscribe>

Buenos días,

Este mensaje es para comentarles una anécdota que confirma la necesidad de
mantener una línea de trabajo que tengo desde hace unos años.

Recientemente recibí un correo en el que me indicaban que la información
se encontraba en un archivo adjunto. Cuando lo descargue no lo pude abrir
(Mi equipo tiene Ubuntu 9.10 pero también lo probé en un equipo de Windows
XP), y al mirar la extensión me di cuenta que era XPS. Cómo no había
escuchado de este tipo de exenciones, realice una búsqueda en Internet.

Resulta que XPS es un formato de archivo creado por Microsoft[1] para
competir con el formato PDF, ampliamente difundido, de la empresa Adobe.

[1]
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/What-is-the-XPS-Viewer

Se podría decir que este nuevo formato de archivo (un formato de archivo
es la forma como se estructura y se guardan los datos en un computador)
busca avanzar hacia nuevas y mejores formas de almacenar la información,
el problema es que es que Microsoft tradicionalmente crea formatos para
afianzar su monopolio de productos (lo que fue claro cuando creo los
formatos de archivos .docx, .xlsx, .pptx, etc.).

Si bien existen algunos programas que se pueden instalar para Windows, no
encontré para GNU/Linux. ¿Porqué la información no puede estar en formatos
más abiertos y libres, que no dependan de la utilización de un programa
particular o en un sistema operativo particular?. Lo particular una
iniciativa de este tipo ya existe y se llama Open Document[2], que además
es un estándar abierto y gratuito aprobado por la ISO (La Organización
Internacional de Estandarización), que se encuentra implementado en muchos
programas.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/OpenDocument

¿Porqué no utilizamos este tipo de formatos de archivo?. Uno puede por
desconocimiento, también puede ser porque no nos interesa el tema y
preferimos guardar en el formato por defecto de nuestro programa favorito.
Sin embargo ahora, en donde todo se esta empezando a manejar de forma
digital, el formato en el que se almacena la información será un pilar de
la democracia digital. ¿Por qué nos tienen que obligar a abrir un archivo
publicado por una entidad pública en un programa que no queremos? ¿Esta
información no debería estar en formatos libres y abiertos[3]?. Esto
también es un tema de democracia y libertades sociales.

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_abierto

Existe un evento anual y mundial que se realiza para difundir estos temas,
y se llama Día de la Libertad de los Documentos (o Document Freedom
Day)[4].

[4] http://www.documentfreedom.org/Main_Page/es

Así que el espacio esta "abierto" para compartir experiencias y
reflexiones sobre este tema.

Cordialmente,

Ulises Hernandez Pino
http://www.iered.org