[gulfrre] ofimática, ODF,ODT

  • From: Dardo Valdez <yacolinux@xxxxxxxxxxxx>
  • To: gulfrre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 30 May 2007 20:11:19 -0300 (ART)

Esto es lo que le dije a Fabricio que iba buscar:

En este link tenés software de conversión de ODT<->DOC
(y algunos cualq. formato office en gral.)

http://en.wikipedia.org/wiki/OpenDocument_software#Programmatic_support.2C_filters.2C_converters

En la página hay mucha data sobre el estándar SO/IEC
26300:2006 ODF (Open Document Format) y ODT (el
formato .odt) que usa OpenOffice.

La idea detrás de ODT sería crear un formato abierto,
un estándar que permita hacer cosas que son imposibles
con .doc o un estándar manejado por una empresa como
el estándar Ecma 376 (bajo estudio ISO/IEC) OOXML de
MS (ooxml está patentado por MS, ahí quedó claro no?).

Un burdo ejemplo podría ser aplicaciones completamente
a medida de, por ejemplo, dentistas; que solamente
trabajasen con plantillas .odt cargando todo en
formularios cómodamente invocables desde un menu, etc.
Es decir, ahora se puede hacer eso con MS Office, pero
si yo quiero armar una GUI, grabar en formato .doc (o
dentro de una planilla .xls) y quiero vender mi
producto "carguedatosfacilseñordentista", el problema
escala, ahí habría que pensar algo así:

"si mi app graba .doc y mi versión de Office es
anterior a 2007 seguro usa VBA for Office (algo así se
llamaba) y (yo) tendría que tener/pagar una licencia
para poder venderla. Si uso OOXML que es estándar y se
puede implementar en una app totalmente fuera de
Office queda el tema de cuando van a caer a cobrarme
(o a mi cliente ya que estamos con esas amenazas
revoloteando) si mi app se vuelve super-famosa y medio
termina reemplazando el uso de Word/Excel para
dentistas (en todo el mundo, yendo al extremo) puedo
tener problemas porque MS nunca cedió OOXML al libre
uso solo se comprometió a no demandar a apps GPL que
lo usen, lo que no implica que no reclamen
(judicialmente) su derecho a ser justamente
retribuídos según las tremendas ganancias de la app
"carguedatosfacil..." , etc. etc...queda en si MS
compra los derechos, me hace una demanda de aquellas,
o me pide más plata que nada, etc.

Es Complicado (sí, mayúscula complicación), sería más
fácil si se pudiera grabar direct y libremente en un
formato y no dar cuenta a nadie y que se pueda abrir
ese archivo desde cualquier procesador de textos o app
compatible con el estándar. Para eso es el estándar
ODF.

Lo más importante que está pasando con ODF/ODT es la
adopción obligatoria de ese estándar para su uso en
documentos en organizaciones estatales en muchos
lugares del mundo, para resaltar: MS corre una carrera
que va perdiendo porque muchos estados (provincias
serían acá) en USA ya declararon ODF de uso
obligatorio. Es decir, si MS Office no graba ODF,
legamente no se puede usar en esas "provincias" (ahí
el por qué están haciendo un plugin que lea/grabe ODF
para Office).

http://en.wikipedia.org/wiki/OpenDocument
http://en.wikipedia.org/wiki/Office_Open_XML

Dardo A. Valdez (yaco)