[gulfrre] Re: consulta

  • From: feistel (Andrés "L. Sclippa)" <als48black@xxxxxxxxxxxx>
  • To: GULFRRE <gulfrre@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 14 Sep 2004 06:30:39 -0300

Pues es un tema que tenes que tener cuidado sobre todo si no tienes
experiencia en Linux.
Con el Partition Magic no!
No uses herramientas de Windows o DOS para trabajar sobre particiones y
sistemas de archivos Linux, usa más bien las herramientas para Linux, si
quieres tener la mayor chance de que todo salga bien.
El tema del resizing es un poco complicado lo mas fácil es trabajar con
LVM (Linux Volume Manager) pero es un poco complejo y peligroso para
newbies.
Lo que te recomiendo es lo siguiente:

* Usar Partition Magic para mover cualquier particion MENOS LAS DE
LINUX.

* Luego usar fdisk para modificar el tamaño de la particion Linux, PERO
SIN MODIFICAR EL CILINDRO DE COMIENZO DE LA PARTICION, es decir, con
fdisk eliminá la partición y luego recrea otra que comienze en la misma
posicion que la vieja pero con un tamaño mas grande. ASEGURATE DE QUE
LAS PARTICIONES SIGUIENTES HAYAN SIDO MOVIDAS CON PARTITION MAGIC (SI NO
SON LINUX!!) PARA QUE QUEDE ESPACIO.

* Una vez que tengas la nueva tabla de partición, reinicia tu Linux (el
kernel tiene que ser recargado para que quede efectiva la nueva
partition table).

* Finalmente usa resize2fs (para ext2 o ext3) o resize_reiserfs (para
reiserfs) para expandir el fs al nuevo tamaño.

* Usar fdisk y resize2fs/resize_reiserfs es sencillo, fijate en los
man's.

* Con el SWAP no hay problema, puedes hacer lo que quieras sin usar
resize*, porque no almacena datos.

* De todas formas NO TE RECOMIENDO QUE HAGAS ESTO SI NO TIENES
EXPERIENCIA CON LINUX.