[greenstone_es] Re: [greenstone_es] Greenstone -integración CMS

  • From: Diego Spano <diegospano@xxxxxxxxx>
  • To: Lista (en español) Greenstone <greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 4 Oct 2013 17:33:53 -0300

Hola Benigno, te contesto entre tus párrafos.

Saludos

*Diego Spano* *Director de Proyectos, Prodigio Consultores*
Tel: (54 11) 5093-5313 - Argentina

dspano@xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx<http://s.wisestamp.com/links?url=mailto%3Adspano%40prodigioconsultores.com&sn=ZGllZ29zcGFub0BnbWFpbC5jb20%3D>

www.prodigioconsultores.com<http://s.wisestamp.com/links?url=http%3A%2F%2Fwww.prodigioconsultores.com%2F&sn=ZGllZ29zcGFub0BnbWFpbC5jb20%3D>
Contact me: [image: Google Talk] diegospano [image: Skype] diegospano

<http://s.wisestamp.com/links?url=http%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2Fin%2Fdiegospano&sn=ZGllZ29zcGFub0BnbWFpbC5jb20%3D>
  Want a signature like mine?
<http://s.wisestamp.com/links?url=http%3A%2F%2Fr1.wisestamp.com%2Fr%2Flanding%3Fpromo%3D21%26dest%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.wisestamp.com%252Femail-install%253Futm_source%253Dextension%2526utm_medium%253Demail%2526utm_campaign%253Dpromo_21&sn=ZGllZ29zcGFub0BnbWFpbC5jb20%3D>
CLICK
HERE.<http://s.wisestamp.com/links?url=http%3A%2F%2Fr1.wisestamp.com%2Fr%2Flanding%3Fpromo%3D21%26amp%3Bdest%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.wisestamp.com%252Femail-install%253Futm_source%253Dextension%2526utm_medium%253Demail%2526utm_campaign%253Dpromo_21&sn=ZGllZ29zcGFub0BnbWFpbC5jb20%3D>

2013/10/3 Del Aim <delaime02@xxxxxxxx>

> [...]
> elementos que no aparecen en la primera. La situación es la siguiente :
> deseariamos poder efectuar una real integración entre Greenstone y el CMS
> (estamos en fase de reestructuración del sitio web también, y quizás
> cambiemos de CMS). Hasta ahora GSDL se "integra" a través de un frame y una
> misma stylesheet css, lo que da apariencia de homogeneidad visual, pero no
> es posible efectuar lo que deseamos que sería :
>  -Ofrecer flujo RSS para suscribirse a las novedades de la biblioteca
> digital (una vez subido el documento a la colección)

GS 2.86 trae soporte para RSS.
http://wiki.greenstone.org/wiki/index.php/2.86_Release_Notes#How_to_turn_RSS_support_on

> -poder efectuar búsquedas desde el CMS directamente en la base (biblioteca
> digital creada con Greenstone) es decir búsqueda desde una misma interfaz a
> través del contenido (html) de las páginas web del CMS y de los documentos
> presentes en la colección digital  creada con Greenstone (prncipalement
> pdf). En texto integral pero también utlizando los metadatos.

Si te fijas acá: http://biblioteca.clacso.edu.ar/

ese formulario de búsqueda es parte del CMS, no de Greenstone. De todas
formas GS está en un iframe como vos mencionaste antes.

> -poder tener estadísticas de consulta precisas (qué documentos de las
> colecciones son consultados y por quién)

GS no genera estadísticas, pero sí es posible analizar los logs de web
server o los logs que el propio GS genera. Para analizar los logs del web
server hay herramientas como el AWstats. Para analizar los logs del GS
podría hacerse un pequeño script que lea línea por linea y donde encuentre
una descarga cargue un registro en una base de datos o haga una
contabilizacion en un archivo de texto.

> -
>
> También he visto que algunas bibliotecas digitales (por ejemplo algunas
> implementadas por "Prodigio") tienen una interfaz convival en la página de
> enetrada. seria bien al menos de poder efectuar :
>  la posibilidad de afinar la búsqueda (búsqueda en facetas) -es decir con
> las diferentes posbilidades de busqueda presentnes, y posibilidad de
> "refinar" el resultado añadiendo otros campos de búsqueda (ejmplo un tema y
> luego, una vez obtenido el resulatdo, afinar pour país)

Refinar una búsqueda partiendo de una búsqueda previa no es posible. Sí es
posible la búsqueda avanzada en donde se puede buscar por la combinación de
varios campos simmultáneamente.

>  Interface de consultación más convivial : listas desplegadas
> (déroulantes) con el contenido de los campos (ej : los temas, los autores,
> etc.).

Este punto no lo entiendo.

> Página de présentación (de entrada) de las colecciones, más "friendly",
> con múltiples posibilidades (recherche multicampos, facetas, diferentes
> temas sobre cuyo nombre se puede pinchar, etc.).

La página "Acerca de" de cada colección se puede modificar a gusto. Por
ejemplo, en
http://bibliotecadigital.fia.cl/gsdl/cgi-bin/library.cgi?site=localhost&a=p&p=about&c=publicac&l=es&w=utf-8

hay un mapa que te permite lanzar una búsqueda.

> Y, más facil, mostrar la busqueda avanzada por defecto, como primera
> opción.

eso es un parámetro de configuración.

> Pienso que algunas de estas cosas son posibles directamente en GSDL con
> .css, html y quizás javascript? Podrían darme pistas en este sentido?
>
> Pero el objetivo primero es la integración. Hemos hablado con el creador
> del proyecto "Emerald view", pero él ha dejado de trabajar en el mismo.
> Emerald  sigue siendo una pista potencial interesante, al menos para
> algunas de nuestras necesidades, si solamente pudiera resucitar.

Si tienen un equipo de desarrollo yo les diría que prueben GS3, de esa
manera tu CMS podrá comunicarse con GS mediante web services.