[greenstone_es] RE: [greenstone_es] Expresión Perl en campo remove suffix de un clasificador

  • From: Nicolás Rucks <nrucks@xxxxxxxxxxxxx>
  • To: <greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 30 Aug 2011 10:41:49 -0300

Hola Jorge,
recién probé hacer un "buildcol.pl" con AZList y -removeprefix ; funcionó y no
es nada complicado.
(No suelo usar el "GLI" sino los comandos del ambiente Greenstone).

En el archivo "collect.cfg" de tu colección, en el clasificador AZList tenés
que incluir la opción -removeprefix de manera tal que te quede algo de este
estilo:

classify AZList -metadata dc.Title -buttonname "Títulos" -removeprefix "El |Els
|L'|La |Las |Los "

Lo que nos interesa aquí es solamente
-removeprefix "El |Els |L'|La |Las |Los "

Las demás opciones son las que correspondan a tu colección.
Para estar seguros de que lo que se elimina a efectos del ordenamiento sea una
artículo inicial, alcanza con incluir un espacio al final del artículo en la
"lista".
En realidad, no es una lista, sino una expresión regular, y, para no entrar en
mayores detalles, la barra vertical es un "O" (OR) lógico, indicando que se
"matchea" cualquiera de las cadenas especificadas y por lo tanto luego es
ignorada para el ordenamiento.

Sospecho que esto es "case sensitive" así que eventualmente querrás, ser más
exhaustivo, por ejemplo
classify AZList -metadata dc.Title -buttonname "Títulos" -removeprefix "El |La
|EL |LA |el |la |"

Podrías también aprovechar de manera más profunda las expresiones regulares,
pero creo que en este caso no es necesario y tus necesidades ya estarán
cubiertas haciendo una buena lista.
-removeprefix "[Ee][Ll][Ss]? +|[Ll][Aa][Ss]? +|[Ll][Oo][Ss] +"
Microexplicación de expresiones regulares (si ya las conocías, tal vez le
sirvan a otros):
-[] los caracteres entre corchetes significan "cualquier de estos caracteres";
-? el signo de pregunta se aplica al carácter anterior y significa "puede estar
o no";
-+ el signo más se aplica al carácter anterior (en este ejemplo siempre un
espacio) y significa tiene que estar una o más veces.
-| la barra vertical separa una opción de cadena de matcheo válida de la
siguiente.

Nota: por lo que pude probar, a pesar de que "The" y "An" (artículos en inglés)
NO ESTAN en la lista, igual son ignorados a efectos del ordenamiento. No sé por
dónde se controla eso, pero sospecho que en tu caso no generará mucho problema.

Una vez modificado el archivo collect.cfg , por supuesto tenés que volver a
hacer "buildcol.pl"

Saludos y espero que te sirva.

Nicolas Rucks
Biblioteca Cardini