[generacion2021] Re: Documento Word trascrito

  • From: Carlos Rojas <caerojas@xxxxxxxxx>
  • To: generacion2021@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 7 May 2010 15:54:20 -0400

Estimados,

            Cuando uno elige un colegio para sus hijos, piensa en la calidad
de la educación que ellos recibirán. Educación de acuerdo al diccionario es
“*acción** y efecto de educar*”. Y educar: *“Desarrollar o perfeccionar las
facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de
preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”. *Por supuesto los principales
educadores de nuestros hijos somos nosotros, sus padres. Pero es el colegio
el continuador de esa educación.

            Todos valoramos los niveles de excelencia académica conseguidos
por el colegio, tanto en el Simce como en la PSU.  Y reconocemos los
esfuerzos tanto de la dirección como de los profesores para alcanzar estos
resultados.   Pero nadie quiere que esos objetivos se alcancen a cualquier
costo.

            Los profesores deben ganarse el respeto de sus alumnos no el
temor de ellos. ¿Qué manera de enseñar es tratar a un niño de tonto, flojo o
 de mentiroso frente a sus compañeros?, ¿La lección de ese día habrá sido
darles un “escarmiento”, frase utilizada por la profesora en la grabación,  a
los que se atrevan a contarles a sus padres de lo que les sucede en el
colegio a ellos, aunque se trate de malos tratos?¿ O quizás la meta es que
los niños aprendan a soportar el mundo inhóspito que tendrán que enfrentar
cuando salgan del colegio?

            Como padre de un niño de primero básico, escuchar la grabación e
imaginar que pueda ser  mi hijo al que lo estuvieran tratando de esa manera,
me indigna. Como padres tenemos que proteger a nuestros niños.  En alguna
parte algo se está haciendo mal y espero que eso se corrija.  Solidarizo con
Katia, y con todos los papás y mamás que han pasado alguna vez por esto, ya
que al parecer Víctor no es el único.

            Espero que esta vez no se haga vista gorda con el tema.  También
espero que el centro de padres sea la voz de los padres y no el portavoz de
la dirección del colegio. Que esta sea la última vez que un papá o mamá
tenga que luchar solo, desde ahora somos muchos los que lo apoyaremos.

            La próxima semana son las reuniones de los cursos de básica,
aprovechemos la instancia para participar,  exijamos  información,  presentemos
nuestros problemas y pidamos soluciones o mejor aún propongámoslas.

            Creo que existen mejores caminos para lograr la tan anhelada
excelencia académica. Yo quiero que mi hijo aprenda pero más importante que
eso, es que mi hijo sea feliz.  Y confío  que para que esas dos cosas se
cumplan no tenga que sacar a mi hijo de este colegio, donde él y nosotros
hemos creado grandes amigos.

Los Saluda,

Carlos.

--