[chilefuturo] Re: post human

  • From: Jaime Aravena <jaravena@xxxxxxxxx>
  • To: "chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx" <chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 20 Jun 2012 09:58:31 -0700 (PDT)

Leyendo a Hugh Trevor-Roper, histriador ingles que escribe a proposito de la
crisis del siglo XVII cuandodistintos predicadores se refirieron a la conmoción
universal que presenciaban, indicando en 1618 la inminente disolución de la
sociedad humana. La guerra de los 30 años estaba por comenzar.
 El pesimismo entonces  se justificaba por la reinterpretación de las
Escrituras y ciertos fenómenos celestes, como el cometa Halley de 1607  luego
el Gran Cometa de 1618, que fue el primero cuya cola se observó por telecopio.
En este contexto, los pensadores de la época adhirieron a la idea de una
historia cíclica, al igual que los fenómenos naturales que estaban estudiando.
Los nuevos conocimientos científicos no desacreditaban los vaticinios
apocalípticos de las Escrituras, sino que los reforzaban y entre los
científicos más notables, se practicaba la matemática bíblica y predijeron que
el fin del mundo caería entre 1640 y 1670. Entre ellos se cita a John Napier de
Merchiston, matemático, físico y astrónomo escocés,  inventor de los logaritmos
que escribió "A Plaine Discovery of the Whole Revelation of St. John" (1593),
donde calculó que el fin del mundo ocurriría entre 1688 y 1700 ya que la
séptima trompeta había sonado en 1541. El desarrollo de los logaritmos los
realizó con el fin de facilitar el cálculo del número de la Bestia.
Saludos