[chilefuturo] Re: negro futuro

  • From: Iván Alarcón <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 10 Mar 2010 21:15:24 -0300

Estimados Carlos y Jaime, esto llo había comenzado a escribir hace ya una
semana, pero no sabía como continuar, hasta que me inspiré:

Creo que hemos llegado al fondo del asunto. Es de importancia capital poder
determinar si el comportamiento humano está regulado por leyes de la
naturaleza o no. En mi opinión, pienso que la respuesta tiene que ver más
con las creencias particulares de cada uno, si el ser humano tiene o no
libre albedrío, y es por lo tanto, una cuestión religiosa. Los protestantes,
basados en su creencia que el hombre ya no tenía libre albedrio, llegaron al
convencimiento que el destino del hombre estaba determinado o gobernado por
la Divina Providencia, nuestros actos ya no nos pertenecían sino al Dios
Todopoderoso, Omnipresente y Omnisapiente, entonces los esfuerzos de los
teólogos naturales protestantes era encontrar la forma en que la Divina
Providencia controlaba a la humanidad, tal cual como controlaba a la
Naturaleza y la respuesta la buscaron en sus propias creencias, que el ser
humano estaba condicionado a buscar su propio beneficio, su propio interés,
es decir su naturaleza estaba mas inclinada para hacer el mal, para el
egoismo, y esto es producto del pecado original, de la "caida del hombre",
cuando leemos la "Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza
de las naciones", la obra que da origen al capitalismo formal, de Adam
Smith, que era un teólogo puritano, observamos las tesis luteranas y
calvinistas traducidas en todo su esplendor en una Teoría Económica. Los
conceptos de la Mano Invisible del Mercado, son absoluta y literalmente
equivalentes a la Divina Providencia, que el egoísmo conduce al bienestar
general por medio del enriquecimiento de los mercaderes (hoy llamados
emprendedores) y por chorreo al resto de la sociedad, se corresponde con lo
que advertimos hoy en día con la Distribución del Ingreso, su injusta
distribución, para el mundo protestante, corresponde a la Justa Distribución
pues fue por medio de la Mano Invisible, la Divina Providencia, que ésta se
consiguió, es en este contexto que las políticas de intervención del Estado
que buscan la redistribución de la riqueza atentan contra la ley de Dios y
contra los designios de la Divina providencia o como diríamos hoy, en
lenguaje de los economistas neoliberales, contra el Mercado, contra las
fuerzas del Mercado, por lo cual, son actos inútiles y contraproducentes y
hasta criminales porque retrasan el desarrollo de las naciones.

Por el lado de la Filosofía, los esfuerzos de los teólogos protestantes
fueron determinar cuales eran los límites del conocimiento humano, debido a
la Caida del Hombre luego del pecado original, según el mundo protestante,
las facultades del hombre quedaron tan degradadas, que el hombre quedó
incapacitado para conocer, se nos cerró la poisbilidad de conocer las causas
de las cosas, hay un quiebre entre la Causa y el Efecto, ya no es posible
llegar a la causa por medio de la investigación del efecto, no podemos
llegar a conocer a la Divnidad por medio de la investigacion de la
Naturaleza, que es lo que pretendían los científicos, teólogos naturales de
la Edad Media y del Renacimiento, como lo fueron Copérnico, Kepler o
Galileo. Los esfuerzos de los protestantes estaban dirigidos a ver cuales
eran los límites al conocimiento, en contrasentido, por ejemplo, en la
tradición cristiana católica, había plena correspondencia en tre las
facultades humanas y la estructura del universo. Según esta tradición y
debido a que el hombre estaba hecho e Imagen y Semejanza del Creador, tenía
las facultades cognitivas que le permitían conocer al creador por medio de
su obra, la naturaleza. Dios ha intervenido en la creación del universo
siguiendo una regla de orden, y ha dotado al hombre de un espíritu ajustado
a sus sentidos, para que, desde la existencia de las cosas que ve con sus
ojos, pueda remontarse hasta las causas de su esencia y su cambio. Entre las
facultades del hombre y la realidad de la creación impera una perfecta
correspondencia, que refleja la armonía total del universo ("La imagen de la
Naturaleza en la Física actual", Werner Heisenberg).

El protestantismo niega la cognocibilidad de Dios por parte del Hombre, ahí
surge Kant como el gran filosofo de la reforma, en su "Crítica de la Razón
Pura", intentanto fundamentar esta creencia, pero bueno esto es tema para
otro email, pues todo esto está relacionado con el proyecto anglosajón de la
Restauración del Saber, que llevó al nacimiento del imperio Británico y al
de los Estados Unidos de América.

Por mi parte, observo que el proyecto Anglosajón de la Restauración del
Saber y todo lo que conllevó, es un fracaso total y absoluto y en mi
opinión, debemos volver a principios del cristianismo, que son compartidos,
al menos en apariencia, por buena parte de la humanidad porque son los
principios que propugna el catolicismo.

Recordemos por ejemplo, San Basilio (330-379) , padre de la Iglesia, monje y
obispo de Cesarea de Capadocia, en su famosa homilía contra la riqueza decía
lo siguiente:

*«Dichoso el que se apiada y presta,... reparte limosna a los pobres; su
recuerdo será perpetuo»*

     ¿Qué vas a responder al juez soberano, tú que revistes tus muros y no
vistes a tu semejante? ¿Tú que arreglas tus caballos y ni tan sólo tienes
una mirada para tu hermano desgraciado... que escondes tu oro y no te dignas
ayudar al oprimido?...

     Dime ¿qué es lo que te pertenece? ¿De quién has recibido todo lo que
usas a lo largo de esta vida?... ¿Es que no has salido nudo del seno de tu
madre? ¿Y no volverás a la tierra también desnudo? (Jb 1,21). Los bienes de
ahora ¿de quién te han venido? Si respondes: del azar, eres un impío que
rechazas conocer a tu creador y agradecerle todo lo que ha hecho por ti. Si
estás de acuerdo en que es de Dios, dime por qué razón los has recibido.

     ¿Acaso Dios sería injusto repartiendo de manera desigual los bienes
necesarios para la vida? ¿Por qué nadas tú en la abundancia y aquel en la
miseria? ¿No es para que llegue el día, por tu bondad y tu gestión
desinteresada, recibas la recompensa mientras el pobre recibirá la corona
prometida a la paciencia?... El pan que tú guardas pertenece al hambriento;
al hombre desnudo la capa que tú escondes en tus arcas... Así pues, cometes
tantas injusticias cuantas son las gentes a quien tú podrías ayudar.

El cristianismo, hasta la época de la división de la Iglesia en católicos y
protestantes, tenía muy en claro que, por sobre la propiedad privada, por
sobre el lucro, por sobre la acumulación de la riqueza, estaba el concepto
de la repartición de la riqueza para el alivio de los más necesitados.

Saludos,

Iván

saludos,

Iván