[chilefuturo] Re: Para los que tienen abejas, cuidado con las hormigas...

  • From: Moira Evans <moiraevans@xxxxxxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 18 Aug 2015 07:23:37 -0300

Patricio entretenido en sus abejas

Muchas gracias por tantos buenos consejos, traspasados como se hacia de
antano: de boca en boca,..con trucos y mejoras sencillas,..
Abrazoss
Moira

El 17 de agosto de 2015, 23:06, Patricio Chacón <pachamos@xxxxxxxxx>
escribió:

...que, con el calorcito, están saliendo también de la hibernación.

Ayer me encontré que en uno de los banquillos había una filita de
hormigas subiendo por una pata, esas pequeñitas que las abejas parecen no
poder controlar.

Y es que el aceite quemado que les puse el año pasado parece haber perdido
su poder.

Por lo tanto, estoy siguiendo el consejo de Don Pedro, un viejo jardinero
mapuche que lleva muchos años acá en El Ingenio, quien me recomendó
"pintar" con azufre mojable las patas, asegurándome que las ataja muy bien,
y que dura varios años sin perder su poder antihormigas: no las mata, pero
ellas no pasan por donde hay azufre.

El azufre mojable -el mismo que se usa para evitar el oidio en las parras
y otros frutales- rinde harto, con menos de 50 grs mezclados en una taza de
agua, pinté las 40 patas, y me sobró un poquito. Además es barato.
Veremos cómo funciona.

Les cuento que he mantenido una trampa para las chaquetas sobre mis
colmenas, y hasta ahora no ha caido ninguna. Apenas ocurra, les aviso...

Tb les cuento que ya tengo lista y terminada una máquina desoperculadora,
la que probé con un par de marcos. Funciona muy bien. Me salió bien barata
-menos de $100.000.- - más un buen poco de trabajo -tal vez algo más de
$100.000.- más- y algunos perfiles y tubos que tenía en mi cachureo.
Funciona con un taladro de mano Bauker con control de velocidad.

El que quiera verla y copiarla, será bienvenido.

Para probarla con harta pega estoy esperando la próxima cosecha de
primavera, la que tiene buena cara, ya que hay hartos viejos almendros que
están floridos que es un gusto verlos -los de cáscara dura, no los papel,
que florecen después-. Y los ciruelos silvestres y los durazneros ya están
abotonando.

Atentos saludos de Patricio

--
Patricio Chacon Moscatelli
Fonos cel 56 9 96285304 fijo 2 320 97 702

http://web.archive.org/web/20050329193647/www.geocities.com/etica_piagetiana/
http://piagetianmoraldevelopment.blogspot.com/
http://sites.google.com/site/desarrollomoralpiaget/
http://pachamos.googlepages.com