[chilefuturo] Frente a las elecciones proximas...

  • From: Patricio Chacon <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx, chile-h@xxxxxxxxxxxxxxxx, Discussion Regarding the Chilean Social Sciences <CHILE-H@xxxxxxxxxxxxxxxxx>, "Radio U. de Chile" <pautauchile@xxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 13 Nov 2011 16:36:10 -0300

...los indignados de Valencia han elaborado un Compromiso Etico para
Candidatos al parlamento.

Se lo han enviado a todos.

No parece mala idea, ahora a ver como funca.

Esta en
http://www.acampadavalencia.net/2011/11/10/contrato-de-honestidad-de-los-politicos%C2%BFquien-firmara/

Alli esta el link al contrato, tb en castellano, que copio abjo.

Me pregunto si aca tb se pudiera implementar, y si habria algunos
candidatos que se atrevieran a fimarlo. Y luego a cumplirlo.

Patricio

València, __ de__ de
2011.
Contrato de compromiso ético para con los ciudadanos y las ciudadanas de este
país.
Yo, ____, con DNI ___, candidato a Diputado para el Congreso de los Diputados me
comprometo personalmente y por encima de los dictados de mi partido a:
1.-Reunirme personalmente con mis electores en la Plaza 15 de Mayo de Valencia
(enfrente del Ayuntamiento) una vez cada tres meses a fin de explicar
las tareas que
se han ido desarrollando en ese tiempo en el Congreso, los proyectos
pendientes para
los próximos tres meses y consultar así a los ciudadanos y ciudadanas
sus opiniones e
inquietudes valorándolas y asumiéndolas como mías.
2.-Abrir vías de consulta y participación ciudadana, directos y no manipulados.
Consultas por internet, reuniones en las plazas y casas de cultura de
los barrios y
ciudades, debates en pequeños periódicos y radios comunitarias,
consultas mediante
firma electrónica, referéndums, consultas a los colectivos
especialmentes afectados
por las medidas y otros métodos. Entiendo este como el grueso de mi
trabajo, pues soy
interlocutor y representante de mis electores y del conjunto de
ciudadanos, en el nombre
de quien gestiono de la mejor manera que creo la cosa pública.
3.-Renunciar a cualquier compensación que no corresponda estrictamente
a mi labor
como representante del pueblo en el poder legislativo. Mientras el
sueldo medio de
los ciudadanos a los que represento sea de alrededor de 22.000 euros
anuales, el mío se
equiparará en cantidad, indemnizaciónes y prestaciones al de cualquier
trabajador
cualificado o técnico, como un médico, un ingeniero o un profesor. Asimismo,
renuncio a toda renta o pensión más allá de la que me pueda corresponder por mis
cotizaciones al sistema público de la Seguridad Social. Considero que
mi cargo y las
funciones que comporta generan incompatibilidades claras con recibir
cualquier otro
sueldo o ingreso de cualquier fundación, empresa o institución, a los
cuales desde ahora
renuncio. Promoveré que las mismas medidas sean adoptadas por el resto
de Diputados
y Senadores de las Cortes Generales.
4.-Promover la modificación de la actual Ley Electoral corrigiendo los
factores que
favorecen el bipartidismo en detrimento de las minorías las cuales
quedan excluídas de
conseguir interlocutores en el Parlamento. Para esto tendré en cuenta
las sensibilidades
de la calle, abriendo cauces de participación ciudadana como internet,
reuniones en
las plazas, debates en pequeños periódicos y radios comunitarias y
otros métodos de
participación directa que iré probando en tanto dure mi cargo.
5.-Entender que la primera razón por la que vivimos en comunidad y pagamos
impuestos es por cubrir nuestras necesidades de alimento, vestido,
vivienda y salud.
Esto significa no sólo que son IRRENUNCIABLES nuestros servicios públicos de
sanidad, educación, y prestaciones, sino que no se deben recortar ni
supeditar a ningún
pago de deudas. todo lo contrario, deben ir avanzando para
proporcionar más y mejor
servicio.
6.-Frente a cualquier controversia que surgiera sobre el contenido del presente
compromiso ético acepto como interlocutor válido para solucionar las
reclamaciones de
mis representados al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, con
el compromiso
expreso de aceptar y cumplir su resolución.
Valencia a __, de__ de 2011.

Fono 56 9 96285304
En Skype, "pachamos"
http://web.archive.org/web/20050329193647/www.geocities.com/etica_piagetiana/